Tragedia en Colombia: catorce muertos y decenas de desaparecidos tras choque de dos lanchas en Tumaco

Las autoridades realizan labores de búsqueda en el llegar de los hechos.

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades realizan labores de búsqueda en el lugar de los hechos. Vía: Colprensa
Las autoridades realizan labores de búsqueda en el lugar de los hechos. Vía: Colprensa

En las últimas horas se presentó un accidente en el municipio de Tumaco (Nariño), un choque de dos embarcaciones tipo lancha deja un saldo preliminar de catorce personas muertas, siete menores de edad y siete adultos, respectivamente, además de 15 personas desaparecidas y 35 personas rescatadas, según últimos reportes.

De acuerdo con informaciones, las lanchas partieron de un muelle localizado en el barrio Las Palmas de la Comuna Dos, en pleno centro de la ciudad costera, alrededor de las 3 de la tarde de este sábado. Todo parece indicar que cada una de ellas llevaba a bordo 25 pasajeros que tenían como destino la vereda San José del Guayabo en el Consejo Comunitario Río Mejicano (a una hora de la ciudad de Tumaco), donde al parecer asistirían a una celebración de un cumpleaños.

El presidente del Consejo Comunitario de Río Mejicano, Ébulo Molano, fue el encargado de dar el reporte inicial y aseguró que en el momento no había presencia de la Armada Nacional o de la Estación de Guardacostas de Tumaco, por lo tanto, fue la comunidad la encargada de iniciar las labores de búsqueda y rescate.

Posteriormente, el comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón, contralmirante José David Espitia Jiménez, señaló que, “inmediatamente se convocó a todas las instituciones y con medios de la Armada Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Colombiana iniciamos una operación conjunta con el apoyo de la Policía Nacional”.

Las autoridades realizan labores de búsqueda en el legar de los hechos. Vía: Twitter @CesarEugenes
Las autoridades realizan labores de búsqueda en el legar de los hechos. Vía: Twitter @CesarEugenes

De los 35 rescatados se sabe que 10 adultos y tres menores de edad están recibiendo atención médica en diferentes centros hospitalarios de Tumaco.

El mismo funcionario fue el encargado de dar el balance concreto y se dio a conocer que, “desafortunadamente tenemos tres personas fallecidas y hay un parte de varios desaparecidos aún por determinar”.

En este momento, unidades de reacción de la estación de guardacostas de Tumaco con el apoyo de un helicóptero de Fuerza Aérea bajo el control operacional de la fuerza de tarea conjunta Hércules, trabajan de manera inalcanzable para lograr encontrar a las personas desaparecidas.

“Se ha establecido un puesto de mando unificado de manera permanente. Lamentamos profundamente la perdida de estos tres conciudadanos y nos solidarizamos y expresamos nuestras condolencias a sus familiares. Todas las instituciones seguirán trabajando para encontrar a los desaparecidos”, concluyó el uniformado.
Las autoridades realizan labores de búsqueda en el legar de los hechos. Vía: Colprensa
Las autoridades realizan labores de búsqueda en el legar de los hechos. Vía: Colprensa

Por su parte, la alcaldesa distrital de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, afirmó que se está trabajando para brindar el respectivo apoyo a la familia de los afectados. “Desde muy temprano hemos estado atentos para coordinar todo lo relacionado con la búsqueda de las personas que padecieron este siniestro. Desde la alcaldía estamos activados con el comité distrital de gestión de riesgo para apoyar a las familias de las personas que perdieron la vida y poder aportar en todo lo que corresponda a la ayuda humanitaria”, señalo.

Se espera que en las próximas horas las autoridades del municipio y los equipos de socorro entreguen los balances finales sobre este hecho y confirmen el número de víctimas en total, una vez se culminen satisfactoriamente las labores.

Noticia en desarrollo…

Lea más.