Piden mayor presencia de la Policía en los sitios turísticos de Cali

En la capital del Valle del Cauca los ciudadanos temen que en cualquier momento los atraquen en lugares emblemáticos como el Cerro de las Tres Cruces o el Cristo Rey.

Compartir
Compartir articulo
En sitios emblemáticos de Cali, como El Cristo Rey, comerciantes piden mayor presencia de las autoridades porque la inseguridad en las zonas turísticas están impidiendo la llegada de visitantes.  Foto: Archivo Infobae
En sitios emblemáticos de Cali, como El Cristo Rey, comerciantes piden mayor presencia de las autoridades porque la inseguridad en las zonas turísticas están impidiendo la llegada de visitantes. Foto: Archivo Infobae

Con la flexibilización de las restricciones a la movilidad de los ciudadanos, que se implementaron para prevenir contagios del nuevo coronavirus sras-cov-2, en Cali (Valle del Cauca) se están reactivando las visitas a las zonas turísticas de esta ciudad, sin embargo, los casos de inseguridad en sitios emblemáticos como el Cerro de las Tres Cruces o el Cristo Rey son un obstáculo para la recuperación de este sector de la economía en la ciudad.

En un artículo que publicaron en el periódico El País, el más tradicional en la capital vallecaucana, informaron sobre esta situación por la que los comerciantes de los corredores turísticos de esa ciudad le piden mayor presencia a las autoridades por la serie de atracos que han ocurrido en estas zonas.

En ese diario reseñaron el caso de un atraco masivo de deportistas que ascendían en bicicleta al Cerro de las Tres Cruces y que ocurrió en noviembre del año pasado.

Según le relataron las víctimas del asalto a ese periódico, dos hombres con armas de fuego que se movilizaban en una moto los interceptaron y mediante amenazas les robaron los teléfonos celulares y elementos deportivos de alto costo.

También El País recordó el caso de un atraco a un ciudadano en el Bulevar del Río, a quien le robaron su celular el 31 de octubre a pena luz del día. Sin embargo, el delincuente fue detenido por los ciudadanos que lo agredieron tras el hurto.

Estos hechos de inseguridad, explicaron los comerciantes al diario, está afectando a establecimientos que se encuentran en las zonas turísticas, porque los ciudadanos comienzan a tener temor de que los roben cuando van de visita a estos sitios.

“El problema que afecta nuestras zonas gastronómicas y turísticas es que en cualquier momento se puede presentar un hecho delictivo. Se requiere que este espacio tenga mayor presencia policial, sobre todo en las horas pico que es cuando más lo necesitamos”, expresó al diario un representante del sector de Cristo Rey, que prefirió mantener el anonimato por miedo a represalias.

Otro de los líderes de los comerciantes consultados por El País reiteró que entre los visitantes a estos lugares de Cali hay preocupación por la inseguridad.

“Los caleños y los turistas a veces prefieren no visitar estas zonas porque tienen una percepción de inseguridad ya que, sobre todo en este punto, se han asentado habitantes de calle y personas que consumen droga”, le expresó al diario Sandra Agudelo, líder en el sector de Alameda.

Por esta situación, el pasado miércoles, hubo una reunión entre algunos representantes de los comerciantes y funcionarios de la Alcaldía de Cali, donde se habrían llegado algunos acuerdos para que en estos lugares se refuerce la presencia de las autoridades.

“En los corredores turísticos vamos a garantizar la seguridad de los caleños y de los visitantes, nacionales o extranjeros”, anunció Carlos Martínez, secretario de Turismo en la capital del Valle.

Pese a esta situación, según cifras de la Policía que citó El País, en Cali se han reducido a la mitad las denuncias de robos en el primer mes del 2021, ya que se reportaron 1.109 casos de hurtos, mientras que en el mismo periodo de 2020 se tenían 2.382 denuncias por ese delito.

También, de acuerdo con esas cifras, las autoridades han conseguido capturar a 75 personas por hurtos, de ellas se fueron judicializadas 65 que fueron detenidas cuando cometían los robos.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>