Habilitan vuelos humanitarios para que colombianos atrapados en Brasil puedan retornar al país

La medida fue anunciada por Migración Colombia, luego de la prohibición en la entrada y salida de vuelos comerciales provenientes del vecino país, con el fin de evitar la llegada a Colombia de la nueva cepa de covid-19 detectada en territorio brasileño.

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros en un aeropuerto en Brasil. EFE /Sebastião Moreira /Archivo
Pasajeros en un aeropuerto en Brasil. EFE /Sebastião Moreira /Archivo

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dio a conocer que los colombianos y residentes permanentes del territorio nacional que quedaron varados en Brasil, debido a la reciente restricción en la entrada y salida de vuelos comerciales provenientes del vecino país, podrán retornar a Colombia en vuelos humanitarios.

La medida restrictiva, que empezó a regir desde las 00:00 horas de este viernes 29 de enero, y que permanecerá vigente durante 30 días, fue decretada por el Gobierno Nacional con el fin de prevenir la llegada al país de la nueva variante de covid-19 que fue detectada en los últimos días en Brasil.

Aquellos colombianos o extranjeros residentes en territorio nacional que hayan quedado en el Brasil y que requieran con urgencia llegar hacia Colombia deberán contactar al Consulado colombiano en el lugar en el que se encuentren en el vecino país para iniciar los trámites de un vuelo de carácter humanitario”, explicó Espinosa.

El director de la entidad, así mismo recordó a los colombianos que los vuelos humanitarios no son gratuitos, e indicó que tanto la disponibilidad como los trámites pertinentes serán coordinados con la Cancillería, de la mano con el Ministerio de Transporte, la Aerocivil, y Migración Colombia con el fin de garantizar el regreso de estas personas.

Espinosa, igualmente informó que todos lo ciudadanos que habían tomado vuelos comerciales antes de la entrada en vigor de la restricción, pudieron arribar al país este viernes, y recalcó que los viajeros temporales, es decir aquellos que deban hacer escala en Colombia, y que provengan de Brasil, tampoco tendrán permitido ingresar al país.

Respecto a los vuelos de transporte de carga, el director de Migración Colombia, señaló que continuarán funcionando con normalidad.

El jefe de la entidad migratoria, también dio a conocer que durante diciembre del año pasado llegaron a Colombia un poco más de 5.500 personas provenientes de Brasil, de los que el 62% pertenecía a colombianos, por lo que anunció que los datos de estos viajeros le fueron entregados al Ministerio de Salud con el fin de que realice el respectivo seguimiento epidemiológico de la nueva cepa de covid-19 que ya ha sido detectada en ese país.

El presidente Duque restringe los vuelos hacia Leticia

En la imagen, en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

En horas de la mañana de este jueves, durante la visita a la bodega de ultracongeladores del Ministerio de Salud en Bogotá, el presidente Iván Duque anunció la suspensión de la entrada y salida de vuelos con destino hacia Leticia, la capital del departamento del Amazonas, con el fin de evitar la propagación de la nueva cepa de coronavirus detectada en Brasil.

“Como una medida preventiva, toda vez que vemos la circulación de la nueva cepa en Brasil y la situación que se ha venido presentando en Manaos (ciudad de Brasil), hemos tenido conversaciones con el señor gobernador del departamento del Amazonas y con el alcalde de Leticia, por lo que tomaremos una medida adicional, a partir de mañana se suspenden las operaciones aéreas de pasajeros desde y hacia Leticia”, informó Duque.

La medida empezó a regir desde este viernes 29 de enero y se mantendrá durante 15 días. El presidente de la República, también informó que en Leticia, además se adoptarán medidas de pico y cédula y toques de queda nocturnos, con el fin de anticipar la llegada de esta nueva variante al país, que ya ha sido identificada en Tababinga (Brasil), ciudad vecina a la capital del departamento del Amazonas.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que las medidas fueron decretadas con el fin “de generar un operativo de contención en toda la zona amazónica colombiana”, ya que de acuerdo con él esta nueva cepa es mucho más transmisible que la que se conoce.

TAMBIÉN PUEDE LEER