La propuesta de ‘Timochenko’ al Gobierno para negociar la vacuna cubana contra el covid-19

El presidente del partido político, Rodrigo Londoño, señaló que la propuesta se hace con el fin de no limitar los esfuerzos del país en la lucha contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en anunciar que se encuentra desarrollando su propia vacuna contra el covid-19: La Soberana 2, la cual ya se encuentra en ensayos clínicos para entrar a última fase en la que podría ser aprobada. De ser avalada, y con el fin de no limitar la adquisición de inmunizadores para Colombia, el Partido Comunes, antes conocido como Farc, ofreció al Gobierno Nacional ser los mediadores para negociar con el país caribeño las dosis que requiera nuestro país.

“Como signatarios del Acuerdo de Paz, constructores de un nuevo país, nos proponemos como facilitadores entre el gobierno Colombiano y Cubano para iniciar diálogos que posibiliten la adquisición de vacunas para el país. Iván Duque, en este momento no podemos escatimar esfuerzos.”, escribió en su cuenta de Twitter, el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.

Rodrigo Londoño ofrece al Gobierno Nacional que el Partido Comunes sea el mediador para la adquisición de las vacunas de Cuba contra el covid-19. Foto: Twitter Rodrigo Londoño.
Rodrigo Londoño ofrece al Gobierno Nacional que el Partido Comunes sea el mediador para la adquisición de las vacunas de Cuba contra el covid-19. Foto: Twitter Rodrigo Londoño.

Minutos después, citando el trino de Londoño, el Partido Comunes, nuevo nombre del partido FARC, garantizó al presidente Iván Duque en que facilitarían los lazos entre ambos países para que así se pudiera lograr la adquisición de los inmunizadores, en caso de ser aprobados. El partido le reiteró al mandatario nacional que la propuesta se hace con el fin de no “escatimar esfuerzos en la lucha contra el virus”.

Señor Iván Duque, nos proponemos para tender este puente. Podemos facilitar miles o millones de vacunas para las y los colombianos. No hay que escatimar esfuerzos en la lucha contra el virus.”, indicó el Partido Comunes a través de su cuenta de Twitter.

Partido Comunes se ofrece como mediador para adquirir las vacunas contra el covid-19 de Cuba. Foto: Twitter Partido Comunes.
Partido Comunes se ofrece como mediador para adquirir las vacunas contra el covid-19 de Cuba. Foto: Twitter Partido Comunes.

Hasta el momento, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado frente a la propuesta del Partido Comunes, sin embargo, en las últimas horas anunció que el país ya logró las 61.5 millones de dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos, y así lograr la inmunidad de rebaño. Además, confirmó el 20 de febrero como la fecha del inicio de vacunación en Colombia.

De acuerdo con el mandatario, dicha cifra se completó gracias a la compra de otras 10 millones de dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna, y 2.5 millones de dosis de la empresa China, Sinovac, con las cuales se podrán inmunizar a 5 y 1.25 millones de colombianos respectivamente.

Siempre hablamos del mes de febrero, con mucha claridad, mientras teníamos toda la certeza del desarrollo logístico, también completar el ciclo de adquisiciones para los colombianos y tener los cronogramas como están previstos en el Plan Nacional de Vacunación. Por eso hoy con el ministro Fernando Ruiz hemos también llegado a la decisión de que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero, explicó el presidente Duque.

De esa manera, Colombia, también ya tiene aseguradas 10 millones de vacunas de doble dosis de la farmacéutica Pfizer; otros 10 millones de inmunizadores de doble dosis de AstraZeneca; 9 millones de vacunas de Janssen, así como 20 millones de dosis adquiridas a través del mecanismo Covax.

¿Y qué se sabe de la vacuna Soberana 2 de Cuba?

Según han dado a conocer distintos medios, en Cuba, actualmente hay cuatro proyectos de vacuna contra el covid-19 en marcha, sin embargo, La Soberana 2 es la candidata más avanzada, y de acuerdo con el director del Instituto de vacunas Finlay de la Habana, el doctor Vicente Vérez, con ella se espera tener vacunados a todos los cubanos para fin de este 2021.

Tenemos la capacidad para fabricar 100 millones de dosis en 2021 de Soberana 2, el proyecto de vacuna más avanzado (...)Si todo sale bien, este año tendremos a toda la población vacunada”., explicó a France24, el doctor Vérez.

De acuerdo con lo dialogado por el director del Instituto Finlay con el mismo medio, el pasado lunes 19 de enero, el inmunizador cubano pasó a la fase II b, en la cuál será probada en 900 voluntarios. De pasar la etapa, la vacuna entraría a la fase III, la última antes de ser aprobada.

Sí el inmunizador logra ser avalado, según explicó el doctor Vérez al medio francés, la vacunación en Cuba iniciaría el primer semestre de este año.

TAMBIÉN PUEDE LEER