Gobierno anuncia recursos por $1,2 billones para estudiantes de instituciones públicas de educación superior

Estos recursos confirmados por el Ministerio de Educación estarán dirigidos para las iniciativas ‘Generación E’ y el ‘Fondo Solidario para la Educación’.

Para la admisión del primer semestre del 2021, la Universidad Nacional de Colombia, evaluará los resultados de las pruebas Saber 11. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.
Para la admisión del primer semestre del 2021, la Universidad Nacional de Colombia, evaluará los resultados de las pruebas Saber 11. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.

El Gobierno de Colombia informó este viernes 30 de enero que destinará cerca de $1,2 billones de pesos para apoyar con el pago matrículas y de sostenimiento a los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas del país durante el 2021.

Así lo indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en su intervención durante el dialogo “Compromiso por Colombia” donde detalló que estos recursos estarán destinados para los programas de acceso y permanencia ‘Fondo Solidario para Educación’ y ‘Generación E’.

“Asignamos nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación, para que los jóvenes de más bajos recursos cuenten con apoyo para el pago de la matrícula y gastos de sostenimiento para continuar con su proceso de educativo en el 2021”, indicó la ministra en el evento que se llevó a cabo en el municipio costero de Coveñas, en el departamento de Sucre, al noroccidente de Colombia.

La ministra señaló que en las próximas semanas mediante el ‘Fondo Solidario para la Educación’ se desembolsarán cerca de $98.800 millones de pesos para subsidiar el pago de la matrícula del primer semestre en pregrados de los estudiantes más vulnerables en las 63 instituciones superiores públicas del país.

Este Fondo que fue creado mediante el Decreto 662 de 2020 fue una de las estrategias establecidas por el Ministerio de Educación para apoyar y garantizar la educación superior durante la crisis sanitaria por covid-19.

Estos recursos se adicionan a los entregados por el Gobierno nacional al programa de acceso y permanencia a la educación superior ‘Generación E’ que mediante una articulación con la entidad ‘Prosperidad Social’, busca que 240 mil estudiantes en este año lleguen al componente de Equidad en educación.

En total, son $1,25 billones de pesos otorgados para el pago de matrículas y sostenimiento de los estudiantes beneficiarios de las ofertas académicas en universidades, instituciones técnicas y tecnológicas en el territorio nacional.

“A este proceso también se han venido sumando solidariamente iniciativas presentadas por gobernadores y alcaldes de todo el país y por las mismas instituciones públicas, para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar los posibles efectos de la actual situación que atraviesa el país provocada por el covid-19 y que ha afectado a los jóvenes y a sus familias”, indicó el Ministerio en un comunicado.

De igual manera, la cartera señaló que desde el 2019 se destinan recursos para el fortalecimiento de las instituciones publicas en educación superior del país en cumplimiento a los acuerdos pactados el 2018 con estudiantes, profesores y directores de estas instituciones con el fin de garantizar una educación de calidad en las diferentes regiones.

Le podría interesar: Las reflexiones de Íngrid Betancourt sobre la imputación de secuestro de la JEP a exjefes de las Farc

“Con la asignación de estos recursos el Gobierno Nacional reafirma el compromiso del presidente Iván Duque de seguir avanzando para fortalecer la educación superior, haciendo equipo con gobernadores y alcaldes, instituciones y comunidad educativa para garantizar el desarrollo de las actividades académicas”, concluyó el Ministerio.

Gobierno anuncia becas para docentes que quieran estudiar pregrados o posgrados

El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció el viernes 29 de enero que durante este primer semestre de 2021, abrirá convocatorias para que los educadores de todo el país se postulen a programas de pregrado en licenciatura y de especializaciones, diplomados, maestrías o doctorados.

Según la información entregada por Presidencia, los programas de pregrado en licenciatura estarán cubiertos en un 100 por ciento por el Ministerio de Educación Nacional, mientras que los postgrados en todos los niveles, tendrán financiación de entre el 70 y 85 por ciento.

Le podría interesar: Así quedaron, en definitiva, los grupos que comenzarán a recibir la vacuna contra el covid-19