El motivo que llevó al exdefensor del Pueblo, Carlos Negret, a retirar su candidatura para la Secretaría Ejecutiva de la CIDH

El exdefensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, emitió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que informa que retira su candidatura para que privilegien a más mujeres en estos espacios. Una colombiana está entre las opciones.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Alfonso Negret (Colprensa - Sergio Acero)
Carlos Alfonso Negret (Colprensa - Sergio Acero)

El pasado 15 de diciembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció los finalistas para el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva de ese organismo internacional que hace parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre ellos, estaba el colombiano Carlos Alfonso Negret Mosquera quien salió del cargo de defensor del Pueblo el 1 de septiembre de ese mismo año. El exfuncionario quedó en a lista junto a Andrés Emilio Mahnke (Chile), Celia Medrano (El Salvador), Javier Vasquez (EE.UU.), José Antonio Guevara Bermúdez (México), Karla I. Quintana Osuna (México), María Claudia Pulido (Colombia), Melina Girardi Fachin (Brasil), Nadia Alejandra Cruz Tarifa (Bolivia) y Tania Reneaum Panszi (México).

Negret, quien es de profesión abogado con una especialidad en Derechos Internacional de los Derechos Humano y quien acababa de dejar una entidad que vela por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos en Colombia, tenía opciones de quedarse con el cargo. Sin embargo, retiró su candidatura.

Este sábado se conoció una carta que envío el exdefensor del Pueblo a la CIDH en la que le notifica que no seguirá en el proceso de selección y explicó los motivos de la decisión.

“El pasado mes de noviembre de 2020 me presente a la convocatoria para la selección del próximo Secretario/a Ejecutivo/a de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con plena convicción por la defensa de los derechos humanos y confiando en que mi experiencia podría contribuir al fortalecimiento de la institución y del sistema interamericano en general”, contó Negret.

En la imagen, el defensor del Pueblo en Colombia, Carlos Negret. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
En la imagen, el defensor del Pueblo en Colombia, Carlos Negret. EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

Dice el exfuncionario que reflexionó sobre este proceso y entendió “la necesidad imperiosa de que en esta oportunidad la CIDH conforme una lista corta exclusivamente de mujeres, pues esta región y el universo entero demanda el liderazgo femenino en todas las institucionales locales, nacionales y supranacionales”.

Dice el exdefensor que las seis juristas, una de ellas colombiana, que están en la lista, cuentan con las mejores calificaciones profesionales, éticas y académicas para dirigir la Secretaría Ejecutiva.

“Mi única forma de contribuir a este propósito, aún cuando sea para disminuir la probabilidad estadística, es dando un paso al costado con el mayor sentimiento de admiración, gratitud y respeto por esta Comisión y todas/os las/os participantes en este proceso de selección”, concluyó Carlos Negret.

El puesto puede que se quede en manos de la colombiana María Claudia Pulido quien se postuló y que además es la secretaria Ejecutiva Interina de la CIDH desde el 17 de agosto de 2020. Es abogada y trabaja en la comisión desde 2001 y ha sido coordinadora de la Sección de Soluciones Amistosas, de la Sección Cono Sur, de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad, y de la Sección Administrativa y Financiera.

infobae

En Colombia fue coordinadora de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación; trabajó en la Unidad Nacional de Derechos de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal y en la Procuraduría Delegada para Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación.

Este 3 de febrero de 2021, la CIDH seleccionará a las cinco personas finalistas que serán entrevistadas de manera presencial por el pleno de la Comisión en el mes de febrero, en día y lugar por definir conforme las condiciones sanitarias lo permitan.

La Comisión seleccionará a la persona candidata más calificada y remitirá su nombre al secretario General en el transcurso del mes de febrero de 2021 proponiendo su designación por un período de cuatro años que podrá ser renovado por una sola vez. El inicio de labores será el 16 de marzo de 2021.

Le puede interesar: