Álvaro Uribe le responde a Daniel Quintero por decir que el uribismo es un “virus”

El alcalde de Medellín aseveró que ha tenido que lidiar con dos virus: el covid-19 y el uribismo. Por lo último, se refiere a la revocatoria de su mandato que ya recibió el aval de la Registraduría para arrancar con la recolección de firmas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, volvió al centro de la polémica por aseverar en una entrevista con Revista Semana que el uribismo es un “virus”.

Según detalló ese medio, el mandatario dijo que desde que gobierna a Medellín ha tenido que lidiar con dos virus: la covid-19 y el uribismo. “Todavía no sé cuál de los dos es más peligroso”, agregó.

Horas después, el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su cuenta de Twitter, le respondió de manera contundente y de también de manera metafórica al alcalde de la capital antioqueña.

“Que los servidores públicos suframos virus no importa, lo grave es que la autoridad sea un virus para la ciudad”, escribió el exmandatario colombiano.

infobae

Partidarios del uribismo como el concejal de Medellín por el Centro Democrático, Simón Molina, también le dejaron un mensaje a Quintero. “Los ciudadanos de Medellín hemos sufrido dos virus: el Covid y a Quintero”, dijo el concejal.

Mientras que la cuenta oficial del grupo de ciudadanos que busca revocarlo, escribió: “Medellín ha sufrido dos virus: el covid y la alcaldía Quintero. Para el covid está la vacuna; para Quintero, la REVOCATORIA”.

infobae

Registraduría ya le dio el aval al grupo ciudadano que busca sacar a Quintero de la Alcaldía de Medellín

El 13 de enero la Registraduría Nacional le entregó al denominado como “El Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar”, el aval para que arranquen el proceso de revocatoria con la recolección de 91.000 firmas necesarias para que la acción proceda, y que representan 30% del total de votos con los que Daniel Quintero ganó la Alcaldía de Medellín.

Registraduría Nacional
Registraduría Nacional

Días después, el 25 de enero, se realizó la primera audiencia pública convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en que se escuchó tanto a los promotores de invalidar la elección del alcalde como al mandatario.

En su llegada al sitio donde se llevó a cabo la audiencia, a Quintero lo esperaban decenas de personas con pancartas y carteles que tenían mensajes de apoyo y con distintivos del movimiento Independientes. El alcalde, en una tarima pequeña y con apoyo de un parlante, agradeció a quienes lo acompañaban y reiteró que a él lo eligieron porque la ciudadanía pedía un cambio.

“No podemos dejar que nos quiten eso. Todos sabemos que detrás de las revocatorias de todo el país hay intereses políticos y económicos que quieren frenar el crecimiento de las ciudades”, manifestó Quintero.

El alcalde de Medellín enumeró algunas de sus obras en ejecución y señaló que “somos la mayoría, ellos son muy pocos y están solos, los que quieren revocar lo que la ciudadanía ha elegido. Están ardidos porque perdieron las elecciones”.

Centro Democrático no apoyará las revocatorias contra Daniel Quintero y Claudia López

Ante estos procesos que ya pasaron la primera prueba ante la Registraduría, Álvaro Uribe explicó que su partido no intervendrá en la revocatoria que se adelantan.

“El Centro Democrático en unas ciudades y departamentos apoya, en casos declara independencia y también oposición. Pero no participa en revocatorias porque este instrumento de la democracia debe ser más cívico que partidista y en este momento se corre el riesgo de rutinizarlo”, dijo el exmandatario.

Sin embargo, llama la atención que uno de los comités que recibió el aval en Bogotá para revocar a Claudia López, lo dirige José Miguel Santamaría, un militante del uribismo que de hecho participó en las elecciones legislativas del 2018 en busca de una curul en el Senado de la República, por el partido Centro Democrático, pero que terminó quemado.

Mientras que por el lado de Medellín, Quintero ha señalado que quienes están detrás de su revocatoria son “politiqueros y empresarios que perdieron las elecciones pasadas”.

Mientras que el concejal Álex Flórez, defensor de Quintero y perteneciente al movimiento político Independientes, señaló que ”el uribismo debería mandar gente más pilosa a inscribir comités revocatorios. Gente que ni vive ni vota en Medellín no puede conformar un comité para revocar al alcalde de los ciudadanos de Medellín. Solicitaré nulidad de la inscripción”.

El vocero de esa revocatoria es Andrés Felipe Rodríguez, quien aclaró que son 9 los miembros fundadores, los cuales no pertenecen a ningún partido político.

Sin embargo, uno de ellos es Juan Manuel Jaramillo, quien hace parte de un grupo llamado Salvemos Colombia, el mismo que hace unos días tuvo como invitado a un conversatorio sobre agricultura al exministro condenado Andrés Felipe Arias. Es un movimiento ciudadano muy allegado al uribismo.

Le puede interesar: