No habrá apertura de fronteras hacia Panamá para migrantes varados en Necoclí, Antioquia

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, expresó que esto pondría en riesgo a cientos de habitantes debido a la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ante la exigencia de cerca de 680 migrantes que pedían abrir la frontera con Panamá, pues desde hace 20 días se encuentran varados en el municipio de Necoclí, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó, este 29 de enero durante una rueda de prensa, que no es posible por ahora permitir un tránsito libre por esta zona y los ciudadanos deberán permanecer en el municipio.

Según un comunicado de la entidad los extranjeros, entre los que se encuentran 647 ciudadanos haitianos, 23 de Cuba, 8 de Burkina Faso, 4 de Senegal, 3 de Ghana, 1 de Camerún, 1 de República de Congo, 1 de Guinea y 1 de Somalia, se han negado a recibir ayuda por parte de las autoridades locales y departamentales, como una medida de presión, que lleve a una posible apertura de la frontera.

“La semana pasada, durante tres días, estuvimos haciendo un recorrido por los diferentes municipios del Urabá Antioqueña, evaluando la situación de aquellos migrantes que transitan por la región y el impacto en cada uno de los municipios. Durante la visita aprovechamos para hablar con las autoridades panameñas, quienes nos manifestaron que el cierre de frontera continúa”, dijo Espinosa.

Además, el director de la entidad enfatizó que se está hablando “de proteger personas, más allá de su condición migratoria y permitir el tránsito de estos migrantes en las condiciones actuales, sería ponerlos en riesgo a ellos y a los países vecinos”.

Según informó RCN Radio Migración Colombia explicó que abrir esos pasos fronterizos en este momento sería poner en riesgo no solo a los habitantes de la zona, sino a los países vecinos ante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

“Se fortalecieron acciones para caracterizar y conocer las necesidades de los migrantes y de esta forma ofrecerles la oferta institucional en materia de salud, derechos humanos y de seguridad. Este no es un momento para movilizarse, es para resguardarse para prevenir contagios de covid-19”, explicó Patiño.

De acuerdo con Radio Nacional, el director de Migración Colombia también señaló que las aperturas y cierres de fronteras se dan de manera sincrónica con los países vecinos, “eso supone que cualquier decisión de reapertura con el Ecuador o con Panamá requiere de un diálogo que se efectúa de manera permanente a través de las cancillerías para establecer protocolos, que como se ha logrado a nivel de transporte aéreo internacional, protejan personas y faciliten una operación que necesitan humanidad, pero que en este momento no es propicio abrir”, explicó.

Por otro lado, el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro dijo que los migrantes están aguantando hambre e incluso algunos niños tuvieron que recibir atención médica por problemas de salud, asociados con la desnutrición, según reportó RCN Radio.

Adicionalmente, el funcionario añadió que este municipio no cuenta con los recursos económicos necesarios para atender a todos los migrantes que se encuentran en esta zona. “Se ha decretado una emergencia sanitaria y humanitaria, porque muchos de estos migrantes hoy ya están aguantando hambre, los niños están enfermos producto también de esta situación”, explicó.

infobae

Durante la rueda de prensa, Espinosa fue enfático al decir que permitir el tránsito libre de migrantes irregulares es irresponsable, porque “pone en riesgo familias, con unos efectos que son, sin lugar a dudas, poco deseados por la humanidad y por las autoridades colombianas”.

Según una publicación en las redes oficiales de Migración Colombia, ya iniciaron las coordinaciones con las diferentes autoridades y la comunidad internacional para atender a los migrantes en salud y necesidades básicas.

Igualmente, se le solicitó a la Regional Nariño, que con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, incrementen los controles en los pasos irregulares entre Colombia y Ecuador, por donde ingresan generalmente estos migrantes.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>