Las vacunas no han llegado a Colombia porque están limitadas en el mundo: MinSalud

El jefe de esa cartera aseguró que pronto se comenzarán con nuevas negociaciones y desde la comunidad médica-científica le recomiendan evaluar las vacunas rusas y chinas.

Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud de Colombia. Foto: MinSalud.

La incertidumbre de millones de colombianos frente al arribo al país de la anhelada vacuna contra el covid-19 continúa. En la última emisión del programa presidencial ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que el fármaco contra el virus no ha llegado al país debido a que la disponibilidad ha sido “limitada” y por eso le pidió a los medios de comunicación del país cautela con el tema.

“La disponibilidad de vacunas ha sido limitada, incluso los países que compraron más vacunas han tenido limitaciones de acceso. (...) Lo hemos visto en las diferentes medios de comunicación, muy especialmente esta semana, la situación de escasez que hay de vacunas en el mundo. (...) De manera que el flujo de vacunas de ha sido restringido y será esa disponibilidad la que nos determinará que vacuna es la que se aplicará en un momento determinado”, manifestó el jefe de la cartera de salud.

En el mismo sentido, Ruiz defendió al Gobierno nacional diciendo que no se están “inventando la logística” y que todo hace parte del Plan Nacional de Vacunación, el cual ya fue informado por el Ministerio de Salud hace unas semanas.

Adicionalmente, el gobierno del presidente Iván Duque estaría negociando con otras farmacéuticas asiáticas, como SinoPharm y Sinovac, cuyos biológicos se encuentran en fase 3 y podrían llegar al país en el transcurso del año.

La iniciativa de acordar nuevos pactos comerciales con otros laboratorios en Colombia es apoyada por la comunidad médico-científica colombiana, que también le recomendó al gobierno Duque “mirar con mayor detenimiento lo que está pasando con otras vacunas asiáticas, la vacuna Sputnik, las vacunas que está adelantando Brasil en conjunto y en alianza con China, y la posibilidad de que arme un bloque regional con México, con Argentina y con Brasil”, manifestó Claudia Vacca, directora del Centro de Pensamiento y Medicamentos de la Universidad Nacional a Noticias Caracol.

Frente al tema, el ministro dio un parte de tranquilidad al pueblo colombiano recordando el anuncio de diciembre de 2020 cuando aseguraron tener las vacunas para inmunizar a 25 millones de connacionales.

“Tenemos una capacidad de manejo de vacunas bastante amplia, hasta 50 millones de dosis; durante el año manejamos aproximadamente 25 millones. De manera que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito 25 millones de vacunas adicionales”, dijo.

Por otro lado, uno de los temas más controversiales sobre las vacunas en el país son las cláusulas de confidencialidad. Sin embargo, la alta funcionaria de medicamentos de la U. Nacional le dijo al informativo que “es el momento en que se le puede exigir a las farmacéuticas que renuncien a esas cláusulas de confidencialidad tan agresivas y tan extorsivas” y con eso, ceder la propiedad intelectual de los inmunizadores contra el SARS-CoV-2 y así lograr que en Latinoamérica también se creen las vacunas y se ayude con la producción.

Hay vacunas para todo, pero no para el coronavirus

El ministro Ruiz también exhortó a todos los colombianos para que mañana, sábado 30 de noviembre se dirijan a las campañas de vacunación en todo el territorio nacional y así adquieran una inmunidad frente a otras patologías que también afectan la salud del ser humano.

“Nosotros, para poder generar el espacio y la disponibilidad de personal para iniciar en febrero toda la campaña de vacunación contra el covid-19, tomamos la decisión desde el año pasado de adelantar las campañas de vacunación para niños, porque nuestro propósito también es proteger a los niños contra las diferentes enfermedades que se pueden contralar mediante la vacunación”, aseguró el ministro.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS