Más de 30 colombianos están varados en Río de Janeiro (Brasil)

Pese a que no regía la restricción a viajes provenientes del vecino país cuando iban a viajar, no los dejaron abordar el vuelo que los llevaría de regreso a Colombia

Compartir
Compartir articulo
Los colombianos quedaron varados en Río de Janeiro por la restricción de vuelos provenientes de Brasil. Foto: Mauro PIMENTEL / AFP.
Los colombianos quedaron varados en Río de Janeiro por la restricción de vuelos provenientes de Brasil. Foto: Mauro PIMENTEL / AFP.

En Caracol Radio, la emisora más escuchada en el país, informaron sobre la angustiante situación que pasan unos 30 colombianos que se tuvieron que quedar forzosamente en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil, luego de que les cancelaran el vuelo con el que tenían planeado regresar al país.

La suspensión del viaje se dio, al parecer, dos horas antes de que entrara en vigencia la restricción para la llegada de vuelos provenientes del país carioca, a causa de la aparición de una nueva cepa del coronavirus sars-cov-2 en esa nación.

Daniela Vargas, una de las pasajeras afectadas, señaló en una entrevista con la emisora que les habían citado una hora antes de las 11:45 de la noche, cuando se tenía que hacer el abordaje al vuelo, pero una funcionaria de migración, que tan solo tenía el comunicado de prensa sobre la entrada en vigencia de la restricción, les impidió hacer el viaje.

“Cuando el presidente Iván Duque informó que se iban a cancelar los vuelos desde este viernes 29 de enero, nosotros empezamos a buscar alternativas y encontramos que había un vuelo que alcanzaba a salir antes de ese itinerario, antes de que empezara a regir la resolución”, explicó la mujer que tuvieron que pagar más dinero para comprar un nuevo pasaje en la aerolínea Copa Airlines, el cual les vendieron sin problema.

La mujer indicó también que presentó la resolución oficial sobre la restricción a la funcionaria donde se exceptúa a los colombianos que, por diferencia de horario, hayan sido citados a las terminales aéreas antes de la entrada en vigencia de la resolución, pero a pesar de que era un documento oficial, tampoco les permitieron tomar ese vuelo.

Vargas explicó que eran las 10 de la noche cuando estaban en el aeropuerto, en ese momento eran las 8 de la noche en Colombia. “El consulado llamó a la aerolínea y les explicó que la resolución está basada en la hora colombiana y les pidió el favor de que los dejara embarcar”, esto teniendo en cuenta que la medida empezaría a regir a la medianoche del jueves, pero a pesar de esta llamada, Vargas dijo a la emisora que la aerolínea se negó a dejarlos viajar.

Los connacionales varados realizaron un llamado a la Cancillería de Colombia para que les puedan ayudar a salir de Brasil, ya que manifestaron que en ese país el costo de vida es muy caro, y no cuentan con los recursos suficientes para permanecer más tiempo allí.

Por su parte, Migración Colombia se pronunció al respecto, según Blu Radio, la entidad anunció el regreso de los vuelos humanitarios por el cierre de la frontera. De esta forma, los colombianos o extranjeros que residen en Colombia y se encuentran varados en Brasil “deberán coordinar con el consulado para ser incluidos en los vuelos humanitarios”, según informó la emisora.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa aseguró que “ese vuelo con carácter humanitario, que se reitera no tiene carácter gratuito, se coordina con nuestra Cancillería, el Ministerio de Transporte, la Aerocivil, Migración Colombia a efectos de facilitar la movilidad de estas personas”.

Les envió un mensaje a los colombianos y les dijo que lo primero que debían hacer era “alzar la voz ante el consulado correspondiente”, pues todo podría ser un proceso demorado debido a los trámites, pero al ellos llegar al consulado e identificarse, es más fácil para las autoridades colombianas dar con ellos y garantizar su retorno al país. Además, recordó que esta medida solo está disponible para residentes colombianos, no para turistas.

También le puede interesar: