Comerciantes marchan para exigir que no haya más cierres en Bogotá

El sector asegura que los nuevos confinamientos decretados por la Alcaldía para algunas UPZ de la ciudad, solo les causa más pérdidas económicas.

Compartir
Compartir articulo
Manifestaciones en Suba, el pasado jueves 28 de enero. Foto: Twitter Heidy Sánchez.
Manifestaciones en Suba, el pasado jueves 28 de enero. Foto: Twitter Heidy Sánchez.

Con el fin de reducir el número de contagios por covid-19 y mitigar la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá, la Alcaldía decretó una serie de confinamientos por localidades, que aunque ya finalizaron, se mantendrán en nueve UPZ de la ciudad, ante las cuales este jueves, comerciantes y vendedores informarles de la localidad de Suba -y otras zonas de la capital-protestaron, pues aseguran que económicamente no aguantan más cierres. Los capitalinos de esta zona, hoy continúan la jornada de manifestaciones con la que buscan exigir su derecho al trabajo.

“La localidad de Suba pasó a tener 14 días de cierre total y luego vuelven a decretar otro cierre por sectores de UPZ, la situación es insostenible, porque prácticamente van a pasar a un mes de cierre total a este sector (...) Actualmente hay más de 20.000 comerciantes informales que están a la espera de poder abrir su negocio, explicó a la FM Radio, William Rojas, presidente de la mesa técnica de comercio informal.

Así lo confirmó al mismo medio, Carlos Ramírez, propietario de un taller de motos en la localidad de Suba, quien indicó que la jornada de protestas que se vivió ayer recae e Según la emisora, los manifestantes y el alcalde local se encuentran negociando, sin embargo, de no llegar a un acuerdo ciudadanos advirtieron que continuarán con los bloqueos.

Plantón en Suba en las horas de la mañana de este viernes. Foto: Twitter Hernleing triviño
Plantón en Suba en las horas de la mañana de este viernes. Foto: Twitter Hernleing triviño

Los locales ya no dan espera, no tenemos ningún subsidio y nuestras rentas mas o menos están afectadas en un 90 %”, también le indicó al mismo medio, Luisa Fernanda Bustos, representante de un gimnasio de la localidad.

Información entregada por Blu Radio, señaló que este viernes se realiza una nueva jornada de protestas en la ciudad en Suba, y así mismo podrían presentarse en Kennedy, Usaquén, entre otras.

Protestas Suba

En horas de la mañana, de acuerdo con el mismo medio, un grupo de más de 100 comerciantes de Suba se dirigió a la Alcaldía de la localidad para exigir su derecho al trabajo. Según la emisora, los manifestantes y el alcalde local, Julián Moreno, se encuentran negociando, sin embargo, de no llegar a un acuerdo los ciudadanos advirtieron que continuarán con los bloqueos.

“En este momento, en estas tres UPZ de Suba se están concentrando más del 70% de los casos activos de la localidad, no podemos establecer un mecanismo distinto al que hay”, indicó Moreno a los manifestantes.

El alcalde de Suba, Julián Moreno, habla con los manifestantes de la localidad.

Según información de Blu Radio, Transmilenio está paralizado en Suba en el sentido oriente-occidente, y la misma entidad de transporte informó a través de sus redes que durante casi media hora había sido cancelada la operación de servicio de la flota en la estación 21 Ángeles de la troncal. A esta hora según la empresa de transporte masivo, en ese punto ya se han habilitado los servicios.

En el momento, también se presentan manifestaciones en Cedritos, de acuerdo con el mismo medio.

Cancelación de la operación de la flota en la estación de 21 Ángeles en Suba. Foto: Twitter Transmilenio.
Cancelación de la operación de la flota en la estación de 21 Ángeles en Suba. Foto: Twitter Transmilenio.

Otros comerciantes que se manifestaron, concordaron con la situación y le expresaron a Blu Radio, que no han recibido ninguna ayuda económica del gobierno e indicaron que tampoco las estaban pidiendo, lo único que solicitan, de acuerdo con ellos, es que les permitan trabajar para que puedan seguir recibiendo sus ingresos.

Nosotros no pagamos arriendo de local, pero sí arriendo para vivir, alimentamos a nuestros hijos y también necesitamos poder salir a vender nuestros productos”, le dijo una vendedora informal al periódico El Tiempo.

Manifestaciones en la Avenida Suba. Foto: Twitter Tránsito Bogotá.
Manifestaciones en la Avenida Suba. Foto: Twitter Tránsito Bogotá.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Juan Esteban Orrego, en diálogo con el mismo medio, también solicitó al gobierno distrital que se flexibilizaran o eliminaran algunas de las medidas decretadas que hasta el momento han afectado la economía de los comerciantes y trabajadores de la ciudad.

En realidad, mantener el pico y cédula y la limitación de movilidad los fines de semana es una doble restricción innecesaria que solo causa graves perjuicios a la economía y el empleo”, señaló Orrego al medio.

El presidente de Fenalco, así mismo le señaló al periódico bogotano que la Alcaldía en caso de mantener el toque de queda nocturno podría iniciarlo desde la medianoche, de tal forma que los comercios de la ciudad no se vean afectados. De igual manera, propuso que el pico y cédula sea una medida de rigor para el comercio informal, donde en los últimos meses se ha visto que es donde más se aglomeran personas.

Protestas en Suba, Bogotá, por medidas anticovid

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, por su parte, le indicó al medio que las medidas adoptadas por la Alcaldía son necesarias para reducir los contagios en la capital del país y para poder poner en marcha la reactivación económica, sin embargo, también concordó en que una forma de no seguir afectando el comercio es cambiar la hora de inicio del toque de queda a las 12:00 de la noche.

De acuerdo con la FM Radio, con las protestas que se presentaron el día de ayer en la ciudad, los comerciantes esperaban dialogar con la Alcaldía para llegar a algún acuerdo, sin embargo, ningún representante del Distrito se presentó. “Necesitamos que el Gobierno nos escuche, que nos de las garantías, expresó a la emisora uno de los manifestantes.

TAMBIÉN PUEDE LEER