Rescatan parapentista accidentado en el Valle tras 17 horas de búsqueda

Víctor Rodríguez, deportista bogotano, se había accidentado, al parecer, por desconocimiento de la zona de El Cerrito, Valle del Cauca.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de parapente en el Valle del Cauca. Foto: Archivo Colprensa
Imagen de referencia de parapente en el Valle del Cauca. Foto: Archivo Colprensa

Cerca de las 3:00 p.m. del miércoles 27 de enero, los integrantes de el cuerpo de bomberos de El Cerrito, Valle del Cauca, recibieron una llamada de emergencia, después de que un habitante del municipio viera caer a un parapentista en una zona conocida como Bello Horizonte, sector Los Chorros. Desde ese momento, los organismos de rescate empezaron la búsqueda del hombre, la cual tardó 17 horas. Las atutoridades informaron que el deportista bogotano está fuera de peligro.

El deportista, que volaba en solitario, se habría lanzado en parapente desde la vereda El Pomo, en El Cerrito, a eso de las 2:00 p.m. del miércoles, pero su desconocimiento de la zona lo habría llevado a un lugar que no es apto para este tipo de sobrevuelos, razón por la que, una hora más tarde, seprecipitó y quedó atrapado en unos árboles. Según reportó El Tiempo, el piloto logró hacer un llamado de auxilio y el ciudadano que lo vio alertó rápidamente a las autoridades.

A las 10:30 p.m., Camilo Carmona, coordinador municipal de Gestión de Riesgo de El Cerrito, informó que el parapentista ya había sido identificado como Víctor Rodríguez, piloto deportivo de la ciudad de Bogotá, y que los rescatistas ya habían logrado hacer contacto con él. Sin embargo, el hombre no había podido ser rescatado porque cayó en una zona de difícil acceso y tenía varias contusiones en el cuerpo.

“Voló solo y, al parecer por no conocer la zona, no tuvo las condiciones de seguridad necesaria, lo cual llevó a que volara a un sitio inadecuado para este deporte, esto ocasiona que sufra un accidente”, indicó Carmona, quien agregó que en el lugar se encontraban tres paramédicos con un carro de rescate y cuatro bomberos.

Los socorristas lograron comunicarse con el hombre a través de señas y de WhatsApp, pero aunque podían verlo, llegar hasta él era lo más difícil.

Después de varias horas de labor, a eso de las 2:00 a.m. de este jueves, los socorristas deciden suspender a misión de rescate y esperar a que amanezca, ya que la zona donde se encontraba el bogotano es una zona montañosa con riesgo de caerse.

Horas después, cerca de las 5:00 a.m., con la llegada del amanecer, retomaron las labores de rescate. En ese momento, los rescatistas empezaron a descender por la montaña, mientras se comunicaban visual y telefónicamente con el piloto para que él, por su parte, empezara a subir cuidadosamente, al final cerca de las 7:30 a.m. se logra el encuentro entre ambas partes y el rescate del hombre que, según informó la Unidad de Gestión de Riesgo, “está estable y con algunas contusiones en el toráx”.

Las autoridades recordaron que la zona donde cayó el piloto bogotano no es apta para practicar este deporte. En el Valle del Cauca uno de los puntos más adecuados es Roldanillo, sin embargo, recomendaron siempre contar con los protocolos y el conocimiento adecuado de la zona para evitar este tipo de accidentes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: