Iglesia pide al Gobierno implementar la renta básica, congresistas también insisten

La Conferencia Episcopal planteó que, mientras se establece una renta básica general, se apruebe durante la emergencia. El senador Iván Marulanda envió una carta al presidente Iván Duque insistiéndole en garantizar este ingreso a los más necesitados.

Compartir
Compartir articulo
Un hombre vende dulces y pide ayuda en un semáforo en Bogotá; (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Un hombre vende dulces y pide ayuda en un semáforo en Bogotá; (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La renta básica, uno de los temas que ha estado presente en el debate público desde que comenzó la pandemia, y que en Colombia fue impulsado mediante un proyecto de ley el año pasado, volvió a tener visibilidad. Los últimos dos días, la iglesia católica y algunos congresistas insistieron al Gobierno que garantice este ingreso a quienes estén en condición de pobreza y desempleo.

La Conferencia Episcopal de Colombia, mediante un comunicado de prensa afirmó que el país está en una verdadera “calamidad social” consecuencia del desempleo, que se acrecentó por la pandemia y que a corte de noviembre de 2020 fue de 13,3 % (3′300.000 desempleados), según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Las palabras de episcopado palabras fueron:

Sería laudable que se pueda avanzar hacia formas de asegurar permanentemente una renta básica para los sectores más pobres y vulnerables, como algunos lo vienen promoviendo

La petición de la Iglesia estuvo acompañada del reconocimiento a las estrategias implementadas para apaciguar la crisis. “Los obispos valoran las iniciativas gubernamentales y privadas que actualmente se adelantan para superar la crisis laboral, a la vez que exhortan a promover la participación de todos los ciudadanos en la búsqueda de soluciones que lleven a la formalización del empleo”, agregaron.

A los privados, el Episcopado colombiano pidió “abrir nuevas plazas de trabajo, respetar los derechos de los trabajadores y procurar condiciones laborales dignas para todos”, toda vez que hay quienes manifiestan el incremento de las tareas asignadas desde la aparición del coronavirus y la modalidad de teletrabajo.

“Mientras se logra establecer una renta básica general, sería una renta básica de emergencia”, planteó al Gobierno Monseñor Héctor Fabio Henao, vocero de la Conferencia Episcopal, a Noticias Canal 1.

En sintonía con la solicitud de la iglesia está el senador Iván Marulanda, de Alianza verde, quien el pasado miércoles insistió en la necesidad de la renta básica al presidente Iván Duque, a través de una carta: “La idea de la renta básica responde al derecho de cada persona en Colombia de vivir dignamente y al deber que le impone la Constitución de 1991 al Estado de proteger ese derecho fundamental de los compatriotas en condiciones de pobreza”.

infobae

Lo planteado por Marulanda es que se realice una transferencia mensual de $ 320.000 para los hogares de una sola persona y que llegue a $ 470.000 para los hogares de seis personas o más. Según el congresista, “el costo anual de estas transferencias equivale al 3,7 % del PIB, cifra alcanzable si se tiene en cuenta que se fusionarían todos los programas de asistencia que en la actualidad se vienen ejecutando”.

La renta básica ya se había discutido en un proyecto de ley en el Congreso, pero no fue aprobado en la Comisión Tercera del Senado. No obstante, las más recientes cuarentenas y restricciones en el país por el segundo pico del covid-19 han hecho que el tema vuelva a estar en el radar nacional.

También le puede interesar: