La Unidad de Búsqueda solicitó a la comunidad internacional que se sume al pacto por la búsqueda de desaparecidos en Colombia

La UBPD también hizo un llamado al Gobierno nacional para que respalde el proceso de búsqueda de más de 120.000 colombianos desaparecidos en el conflicto interno.

Unidad de Búsqueda recibió 9.058 solicitudes para ubicar desaparecidos. Foto: UBPD
Unidad de Búsqueda recibió 9.058 solicitudes para ubicar desaparecidos. Foto: UBPD

Este miércoles 27 de enero, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, hizo un llamado a la comunidad internacional para respaldar la búsqueda de más de 120.000 desaparecidos en el conflicto armado a través de un pacto nacional.

La funcionaria de la UBPD presentó los avances y proyecciones para 2021 ante el Parlamento Europeo junto a los representantes del Sistema de Justicia Transicional Colombiano, Francisco de Roux de la Comisión de la Verdad y Eduardo Cifuentes, de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Quiero pedirle a la comunidad internacional unirse a este pacto para construir paz. La Unidad de Búsqueda espera que ustedes, como comunidad internacional, mantengan el interés, apoyo y seguimiento al proceso de paz en Colombia”, indicó Monzón en su intervención ante parlamentarios de la Subcomisión de Derechos Humanos.

De igual manera, la directora pidió el apoyo al Gobierno nacional para que se sume en la búsqueda de los más de 120.000 colombianos de quienes se desconoce su paradero a causa del conflicto armado interno.

Por tal motivo, manifestó que espera acciones efectivas y permanentes con la intención de garantizar que los “mecanismo del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, puedan cumplir adecuadamente su misión de satisfacer los derechos de las víctimas”.

Con relación a esto, indicó que fundamental en hacer un monitoreo frente al asesinato de líderes sociales, campesinos, indígenas y pueblos afros, así como a niños y jóvenes que a diario son víctimas de una violencia que atenta contra sus derechos a la integridad, la vida, entre otros.

A su vez, Luz Marina Monzón indicó que este mecanismo humanitario y extrajudicial se ha puesto el objetivo durante 2021 de realizar un Pacto Nacional por la búsqueda de los desaparecidos que permita una gran participación con el objetivo de brindarle respuesta a los miles de familiares que desconocen el paradero de sus seres queridos.

En ese sentido, la directora de la UBPD hizo un reconocimiento a las miles de víctimas por su resistencia, dignidad y contribución a la paz del país.

Por otra parte, la funcionaria expuso los avances realizados desde el organismo de justicia transicional dentro de los que se destacó el hallazgo con vida de tres ciudadanos que fueron dados por desaparecidos y que pudieron reencontrarse con sus familias, así como la entrega digna de un hijo una mamá que permaneció más de 18 años en su búsqueda.

Le podría interesar: Estos son los ocho exintegrantes del secretariado de las Farc a los que la JEP les imputó cargos por secuestro

Por último, los representantes de la JEP, la Comisión de la Verdad y la UBPD hicieron un llamado a la comunidad internacional para que “continúe respaldando la implementación del Acuerdo de Paz” con la intención de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto y se puede consolidar una paz estable y duradera.

Un hombre observa hoy la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, frente a la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre observa hoy la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, frente a la Basílica Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Por su parte, los europarlamentarios reiteraron su respaldo a los organismos del Sistema Transicional en aras de que continúen con sus labores correspondientes y manifestaron su preocupación por el aumento de la violencia en el país especialmente contra excombatientes de las Farc y líderes sociales.

“Reiterar nuestro absoluto compromiso con los Acuerdos de Paz, reconocer los avances que se están haciendo en el marco del Sistema. Sin embargo, cabe recordar que entramos en el quinto año de vigencia de los Acuerdos y estamos ante el crecimiento de la violencia”, manifestó el parlamentario Jordi Solé en su intervención.

Le podría interesar: Lo qué opinan los colombianos de sus políticos: ninguno tiene una favorabilidad por encima del 50 %, según Gallup