La desaprobación de Duque bajó dos puntos en enero

De acuerdo con los resultados de octubre 2020, la desfavorabilidad del primer mandatario pasó del 61 % al 59 %.

El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo

De acuerdo con los resultados que arrojó la encuesta Gallup Poll sobre cómo laopinión de los colombianos sobre sus políticos, la desaprobación frente al desempeño del presidente Iván Duque Márquez se ubicó en el 59 %, mostrando una reduccción de dos puntos con el último resultado, dado a conocer en octubre del año pasado.

Comparando los últimos resultados, según esta encuesta, se evidencia una leve mejora en la percepción de los colombianos sobre la gestión del presidente, quien, para abril del año pasado, tuvo sus mejores cifras de favorabilidad, durante el primer mes de la pandemia del nuevo COVID-19.

Estas cifras de aprobación bajaron en junio, cuando, según los registros de Gallup Poll, la aprobación de su trabajo desde la Casa de Nariño volvió a caer. El presidente tuvo un 61% desaprobación en octubre del año pasado, y esto causó que se ubicara entre el promedio de porcentajes que la encuesta ha arrojado sobre el primer mandatario, es decir, sobre el 50%.

Los números de favorabilidad y aprobación han variado durante la pandemia, tanto para el presidente como para los alcaldes de las principales ciudades del país.

A nivel local, la encuesta de Invamer mostró que tuvieron afectaciones las gestiones de alcaldes como Claudia López, alcaldesa de Bogotá, Daniel Quintero, alcalde de Medellín o Jorge Iván Ospina mandatario de Cali. Estos tres tuvieron caídas de 10 puntos o más, siendo la caída más drástica la de Ospina, quien pasó del 65 % al 38 %. Esto se debe a las medidas que los diferentes alcaldes han tomado sobre el aumento de contagios y los porcentajes tan altos de las ocupaciones de camas UCI por el virus COVID-19.

Esta encuesta también mostró sobre cómo se sienten los colombianos frente a las decisiones y cumplimientos de propuestas para la pandemia. El 51 % de los colombianos manifiesta que se vio afectado por el virus del COVID-19. Por otra lado, el 82 % señaló que no ha recibido ayudas económicas o de otro tipo por parte del Estado para aliviar la crisis generada por el virus en el país.

Y sobre el tema de quiénes están de acuerdo o en contra de vacunarse contra el COVID-19, la encuesta arrojó los siguientes resultados: el 58 % de los encuestados señaló estar dispuesto a vacunarse cuando la vacuna esté disponible en el país. Pero también hay un alto porcentaje de personas que aseguran que no se vacunaran, esto representa el 39 % de los encuestados.