Indígenas Kogui de la Sierra Nevada denuncian que hombres armados los amenazaron y golpearon

Según la comunidad, al lugar donde se reúnen los indígenas llegaron cerca de 10 civiles fuertemente armados, quienes con golpes y amenazas obligaron a los lugareños abandonar su sitio de encuentro.

Compartir
Compartir articulo
Indígenas Kogui, han sido víctimas de amenazas y desplazamiento por hombres armados. Foto de referencia.
Indígenas Kogui, han sido víctimas de amenazas y desplazamiento por hombres armados. Foto de referencia.

Atanasio Moscote Gila, gobernador del cabildo del Magdalena, informó que el pasado domingo 24 de enero, sus compañeros fueron vilmente atacados por 10 hombres, cuando ellos se disponían a reunirse en el corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta. En el lugar se encontraban cerca de 30 autoridades indígenas de esta comunidad.

De acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, Moscote señaló que los hombres, “no portaban ni uniformes, ni distintivos de un grupo específico; eran civiles armados que preguntaron por mí, por Juan, Andrés y otras autoridades de la comunidad”, manifestó el líder de la zona.

Detalló, que estos hombres llegaron a interrumpir su reunión preguntando por ellos, ante lo cual guardaron silencio, al ver la negativa de los indígenas, tomaron a uno de ellos y empezaron a golpear con patadas y así mismo amenazaron a varios de ellos con sus armas.

“Los hombres, molestos por el silencio, golpearon a varios indígenas y apuntando a todos con su arma les exigieron que se retiraran del sitio. Asustados por la situación, no tuvimos otra cosa que hacer sino retirarnos lo más rápido posible. Nos dijeron que saliéramos de la comunidad, por lo que a la medianoche de ese día salimos del lugar en el que estábamos reunidos y en la madrugada llegamos a Palmor, donde nos reunimos y logramos poner los respectivos denuncios”, dijo Moscote.

El líder indicó que no puede ocultar su preocupación, porque desconocen las razones por las cuales fueron atacados y, además, desconocen el grupo armado que los está amenazando, pues los hombres que irrumpieron su reunión no se identificaron de algún grupo armado.

Agregó, que su comunidad siempre ha estado fuera del conflicto armado y la ola de violencia que vive el país, por lo que hizo un llamado a la instituciones del estado para que se encarguen de resguardar las vidas de su comunidad, ya que con los sucesos, el miedo y la preocupación se han apoderado de su gente. “Necesitamos que la institución nos brinde seguridad y garantías de no repetición para recuperar la tranquilidad”, añadió el líder de los koguis.

Ante los hechos, la comunidad indígena, expresó su preocupación porque no es la primera vez que líderes y autoridades de los koguis reciben amenazas, en los últimos meses, de parte de hombres armados.

Martha Peralta Epieyú, Presidenta del movimiento MAIS y abogada de la comunidad Wayuu, denunció lo hechos en su cuenta de Twitter:

Tomado de: @marthaperaltae
Tomado de: @marthaperaltae

De acuerdo con la revista semana, según denuncias de la misma comunidades indígenas grupos armados ilegales han hechos presencia durante los últimos meses en diferentes zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por ejemplo, el año pasado en octubre, por medio de un video publicado en redes sociales, se conoció que un grupo de hombres armados y vestidos con ropa militar se presentaron como los comandantes de las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y señalaron que a partir de ese momento responderían a las acciones y operaciones realizadas por las fuerzas públicas.

Dicho grupo, definió como “militares campesinos que resguardamos nuestra tierra de fuerzas externas que pretenden venir a generar caos. Nuestro entrenamiento proviene de los mismos cuarteles del Estado, pero se nos viene tratando como narcotraficantes, no lo somos”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: