El cantante de vallenato Jorge Oñate sigue delicado con pronóstico reservado

El Instituto Cardiovascular del Cesar desmintió información que aseguraba que el interprete y compositor había fallecido en las últimas horas.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.
Jorge Oñate, cantante vallenato colombiano. Foto: Colprensa.

El Instituto Cardiovascular del Cesar desmintió, este miércoles 27 de enero, los rumores que señalaban que el reconocido cantante de música vallenata Jorge Oñate, había fallecido en las últimas horas. Sin embargo, indicó que su condición es delicada con pronóstico reservado.

En un comunicado el centro hospitalario ubicado en la capital del departamento caribeño, Valledupar, comunicó que el compositor y cantante vallenato permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Sala de Aislamiento Respiratorio debido a su delicada condición de salud.

“Recibe soporte ventilatorio mecánico y todos los tratamientos necesarios en busca de su mejoría clínica, de acuerdo a los lineamientos y recomendaciones propuestos por las sociedades científicas, avaladas por el Ministerio de Salud y adoptadas para nuestra Institución”, indica el documento emitido la tarde de este miércoles.

En ese sentido, la institución de salud desmintió la noticia que estaba “circulando en redes sociales y medios de comunicación” que aseguraba que el también conocido como “ruiseñor del Cesar” había fallecido, entre otras “especulaciones”.

“El Instituto Cardiovascular del Cesar, desde el marco ético legal, aclara que es la única entidad autorizada para entregar reportes médicos oficiales desde la Gerencia y/o Dirección Médica”, concluyó el documento del centro hospitalario.

Por su parte, el doctor Julio Durán, internista de la institución señaló que el músico tiene en este momento una afección respiratoria grave, además de padecer de enfermedades de base, lo que lleva a que su condición actual sea más delicada.

Los cantantes de vallenato Jorge Oñate y Diomedes Díaz.
Los cantantes de vallenato Jorge Oñate y Diomedes Díaz.

Seguimiento a la salud de Oñate

La mañana del pasado 23 de enero, se conoció que Jorge Oñate habría dado positivo para coronavirus y a raíz de eso presenta dificultad respiratoria debido a una infección pulmonar aguda.

“Se logró estabilizar sus signos vitales, continúa intubado, con medicamentos sostienen su presión arterial y frecuencia cardíaca”, expresaron allegados al artista, quienes agregaron que Oñate fue trasladado de la unidad de cuidados intermedios a una unidad de cuidados intensivos por su crítico estad de salud en la Clínica Cardiovascular de Valledupar, la capital cesarense.

Por otro lado, el manager del artista, Mario Puerta se pronunció al respecto y le pidió a todos los seguidores del cantante vallenato que oren por él. “Dios mediante salimos bien de este impase y estará brindándoles lo mejor de su talento para ustedes”, manifestó Puerta, mediante un comunicado a la opinión pública.

Por su parte, el también intérprete de música vallenata, Poncho Zuleta publicó una foto con el maestro Oñate en donde le deseó pronta recuperación.

Este viernes, Mario Puertas aseguró que “se le aplicó un tratamiento para infección respiratoria que hasta ahora es de posible origen bacteriano”. Además, dijo que tenía una prueba pendiente PCR para saber sí era coronavirus, lo que, en horas de esta mañana habría sido confirmado.

Debido al estado de salud del artista, también habría tenido que someterse a diálisis por padecer, al parecer, insuficiencia renal.

Foto: @jorgeonatemusic
Foto: @jorgeonatemusic

Los seguidores del vallenato han estado en total expectativa desde el pasado 18 de enero, cuando se confirmó la noticia sobre las complicaciones de salud del artista colombiano. El equipo de management de Oñate no ha dado mayor información sobre el estado de salud del artista, lo que ha provocado en sus fans frustración e incertidumbre.

Varios colegas del cantante y compositor de música Vallenata como Jorge Celedón expresaron su solidaridad con Oñate y exhortaron a orar por su pronta recuperación.

Le puede interesar: