Atlántico tendrá toque de queda los próximos fines de semana

La medida regirá, junto a la ley seca, hasta el lunes 15 de febrero, con el ánimo de prevenir más contagios. Barranquilla está excluida.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Gobernación del Atlántico confirmó, en la tarde del 28 de enero, que el departamento estará bajo toque de queda a partir de la noche del próximo viernes 29 de enero, en horarios de 7 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, durante los próximos tres fines de semana, con el objetivo de evitar la propagación del covid-19.

“Debemos seguir cuidándonos, por eso nuestra gobernadora Elsa Noguera, en reunión virtual con los alcaldes municipales, concertó decretar toque de queda y ley seca para los próximos 3 fines de semana en el Atlántico”, informó la autoridad departamental a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

En el mismo, se relaciona un enlace con todos los detalles de la decisión, entre los que se cuentan que la misma no cobija al distrito de Barranquilla, no incluye las noches entre los días domingo y lunes de cada fin de semana y toma una postura más estricta para el último de los mismos.

“El toque de queda comienza a regir nuevamente el viernes 12 de febrero a las 2:00 p.m. hasta el sábado 13 de febrero a las 5:00 a.m. Luego del sábado 13 de febrero a las 2:00 p.m. al domingo 14 de febrero a las 5:00 a.m. y del domingo 14 de febrero a las 2:00 p.m al lunes 15 de febrero a las 5:00 a.m. La medida sigue el lunes 15 de febrero a las 2:00 p.m. hasta el martes 16 de febrero a las 5:00 a.m.”, se lee en el comunicado.

De igual manera, se advierte que, a pesar de las restricciones, se permite la asistencia y prestación de servicios de salud, así como la adquisición de bienes de primera necesidad tales como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población. No obstante, las tiendas y supermercados sólo prestarán sus servicios mediante domicilios o plataformas electrónicas.

Además, y como está sucediendo cuando las entidades territoriales toman estas decisiones, también quedan prohibidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, las actividades de discotecas y lugares de baile y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Esta última, agrega la Gobernación, no cobija a los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y parques, solamente en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula en los municipios.

Todas las medidas se toman de manera preventiva, a pesar de que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI, en el departamento está relativamente bien: 181 están ocupadas por pacientes con covid-19, 29 por sospechosos de estar contagiados con el virus, 246 por personas afectadas por otras patologías, lo que deja al Atlántico con un total de 395 espacios disponibles. Es decir, que la ocupación, por lo menos hasta ayer, estaba en niveles del 53,5 por ciento.

No sobra aclarar que, 724 del total de las camas se encuentran en Barranquilla, donde hay una disponibilidad de 324. En ese sentido, se da a entender que son los municipios los que se están quedando cortos en UCI y que es precisamente por eso que la capital es la única que no se adhiere a las medidas de prevención.

Las autoridades toman esta decisión a un día de haber presentado su nuevo Centro Regional de Vacunación, con la capacidad para almacenar 700.000 dosis de las vacunas contra el covid-19 en el cuarto frío, más las que 170.000 que pueden albergar cada uno de los cuatro ultracongeladores, que se espera lleguen de parte del Gobierno nacional. Desde ahí se distribuirán biológicos a La Guajira, Cesar y Magdalena.

Lee también: Invima aprueba ensayos clínicos de la vacuna alemana de CureVac contra el covid-19 y se espera que 6.000 colombianos participen