Municipios de Caldas prohibirían “paseos de olla” si persisten aglomeraciones en los ríos de la región

Se han encontrado hasta 800 personas en las riberas de los ríos de municipios como Samaná y Victoria.

Compartir
Compartir articulo
Aglomeraciones en el río Tasajo, Caldas. Foto: Alcaldía de Samaná.
Aglomeraciones en el río Tasajo, Caldas. Foto: Alcaldía de Samaná.

Los tradicionales “paseos de olla” que acostumbran hacer las familias colombianas, sobre todo en días festivos y vacacionales, parecen estar en auge en los municipios caldenses de Samaná y Victoria, donde se han presentado aglomeraciones en las últimas semanas.

El río Tasajo y la laguna de San Diego han sido los lugares que los pobladores han preferido para reunirse con la familia alrededor de un sancocho, mientras disfrutan del paisaje hídrico de esta región. En otros momentos esto no sería de gravedad, pero en medio del actual segundo pico de la pandemia de covid-19 que atraviesa el país, es preocupante que se estén generando estas aglomeraciones en dichos municipios.

Lea también: Estas serán las funciones de las EPS colombianas durante el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19

El departamento de Caldas hoy registra 42.420 casos positivos de la devastadora enfermedad y 825 fallecimientos.

Durante el fin de semana del 16 y 17 de enero, se encontraron a más de 800 personas en las riberas del río Tasajo y en la laguna de San Diego, motivo por el cual las alcaldías de Samaná y Victoria emprendieron el estudio y la implementación de medidas restrictivas, a fin de evitar la propagación de la covid-19 por estas aglomeraciones.

“Creemos que no es el momento para descuidarnos, este COVID cada día está más fuerte, cada día golpea con más vehemencia a nuestros municipios y es el momento para cuidarnos entre todos, estamos viendo el consumo de licor, hay toque de queda en los municipios y a nivel de la rivera de los ríos estamos por hacer un decreto que vamos a compartir con el municipio de Victoria, para prohibir el uso de estos espacios mientras pase la emergencia sanitaria”, señaló en Caracol Radio, el alcalde de Samaná, Alfredo Valencia Dovale.

Aglomeraciones en río Tasajo. Foto: Alcaldía de Samaná.
Aglomeraciones en río Tasajo. Foto: Alcaldía de Samaná.

El mandatario aseguró además, que en las intervenciones que se han hecho a estos lugares, la Policía, los Bomberos, el Ejército y funcionarios de los hospitales han apoyado la concientización de los habitantes del territorio caldense, e informó a su vez que, solo en unas de estas jornadas fueron impuestos más de 40 comparendos por el incumplimiento de los protocolos de seguridad.

En días recientes, el alcalde de Samaná anunció una serie de medidas restrictivas, debido a la situación crítica que vive el país, en cuanto al aumento prolongado de casos y fallecimientos, así como también de la ocupación de las UCI.

Entre las restricciones, el mandatario local decretó el cierre de los balnearios hasta el 11 de febrero, así como también el cierre de gimnasios, la limitación a la movilidad de los adultos mayores de 70 años, además de la implementación de toque de queda y ley seca.

Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, positivo para coronavirus

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, informó que el pasado viernes se enteró que era positivo para covid-19. Luego de hacerse la prueba de PCR el jueves 21 de enero, y descubrir que el virus se encontraba en su cuerpo un día después, el viernes 22, se ha mantenido bajo aislamiento obligatorio.

En una habitación de su hogar, Velázquez se mantiene alejado de su familia para evitar el contagio de la enfermedad que, por el momento, no le ha generado mayor malestar, según informó, es asintomático.

Ante la alerta de su pronóstico frente a la enfermedad, su familia también se sometió a la prueba, a pesar de que su esposa, Camila Castillo Camacho, salió negativa en los resultados del examen, sus dos hijos, de dos y cuatro años de edad, resultaron positivos, según informó el portal del periódico regional, La Patria.

Lea más sobre otros temas: