Familiares de tripulación a bordo de embarcación perdida en el Caribe colombiano piden intensificar la búsqueda

La motonave ‘Carmen I’ completa cinco días desaparecida con diez tripulantes a bordo, nueve de ellos son colombianos.

En coordinación con Dimar, Unidades de la Fuerza Naval Del Caribe intensifican la operación de búsqueda de una embarcación de bandera boliviana, en aguas del Caribe. Foto: Armada de Colombia.
En coordinación con Dimar, Unidades de la Fuerza Naval Del Caribe intensifican la operación de búsqueda de una embarcación de bandera boliviana, en aguas del Caribe. Foto: Armada de Colombia.

La embarcación de bandera boliviana ‘Carmen I’ se encuentra desaparecida desde el 21 de enero, cuando no llegó a su punto de atraco en Puerto Nuevo, Alta Guajira. La Armada de Colombia dio a conocer el pasado 24 de enero, que a través de unidades de la Fuerza Naval del Caribe en coordinación con la Dirección General Marítima, intensificaron la operación de búsqueda del bote desaparecido en aguas del mar Caribe colombiano; aún así, la nave continúa perdida y con las horas crece la angustia de los familiares de la tripulación.

Desde la tarde del jueves 21 de enero cuando la Estación de Control de Tráfico Marítimo y Fluvial ‘San José’ recibió el llamado de alerta por parte de la agencia marítima de la motonave, la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena inició las coordinaciones para la búsqueda de la embarcación “Carmen I””, señaló la Armada a través de un comunicado.

De los 10 tripulantes, solo el capitán es extranjero y los demás son originarios de la costa Caribe colombiana. Los familiares de la tripulación, en medio de la zozobra, hicieron un llamado a las autoridades para que intensifiquen la búsqueda de la embarcación, que zarpó desde el 18 de enero del puerto Cristóbal, República de Panamá.

“A eso de las 3:00 de la tarde hablamos con mi padre, nos despedimos como de costumbre (...) Desde el 19 de enero no sabemos nada de él, yo estaba confiada en que mi padre entre el jueves y viernes ya tenía que haber llegado a Puerto Nuevo, en La Guajira. Pero el sábado nos informaron que el buque estaba desaparecido”, contó en Blu Radio, Irma García, hija de Diógenes García Arrieta, cocinero de la motonave que hoy completa cinco días perdida en el mar Caribe.

Información de la Armada de Colombia recoge que, “al conocerse la última posición en aguas colombianas a 60 millas (96.5 km) de Cartagena, la Autoridad Marítima dio aviso a todas las embarcaciones mercantes que se encontraban en el área, con el fin de localizar la motonave; acción replicada por las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano”.

”Lo que nos dijeron es que desde el momento que la embarcación salió desde el muelle de Calle Tres en Panamá, iba muy lento; sin embargo ellos continuaron… el día 21 de enero la embarcación marcó una señal de emergencia, y otro barco que iba pasando detectó que se la estaba quedando a la deriva, y entonces hizo otro llamado de emergencia”, relató Irma en Blu Radio.

La Armada aseguró en días recientes que desde el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe se elaboró el patrón de búsqueda como insumo técnico para la operación de búsqueda y rescate, que en este momento adelanta la Fuerza Naval del Caribe con buques de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerza Aérea colombiana.

“Todas estas acciones han sido notificadas de manera oficial por parte de la Dirección General Marítima a las autoridades marítimas de Panamá y Bolivia”, señaló la Armada y al mismo tiempo relató que, junto a la Dirección General Marítima, a través de sus capacidades técnicas, científicas y humanas, continúan con el desarrollo de patrullajes marítimos y aéreos que permitan dar con la ubicación de la embarcación y sus tripulantes.

Pese a las labores, la angustia de los familiares de la tripulación aumenta cada día que pasa la embarcación perdida en el mar, por eso imploran que se intensifique la búsqueda, así sea con apoyo extranjero.

“Los días pasan y nosotros no tenemos información sobre nuestras familias y esto es algo agobiante, uno de ellos tiene problemas diabéticos y eso es un peligro (...) Nosotros pedimos ayuda para que nos manden refuerzos de otros países, si es necesario, porque los días pasan y es un barco que está a la deriva”, señaló Irma a través de la emisora nacional.

Lea más sobre otros temas: