Colectivos de ambientalistas denuncia intervención en sector aledaño al Bosque Bavaria, donde señalan que existe un humedal

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, indicó que ninguna administración distrital de Bogotá ha reconocido el predio como un humedal debido a que no cumple con las condiciones.

Compartir
Compartir articulo
Intervención del sector junto al Bosque Bavaria en el que argumentan los ambientalistas existe un humedal. Foto: cortesía IDU
Intervención del sector junto al Bosque Bavaria en el que argumentan los ambientalistas existe un humedal. Foto: cortesía IDU

Este martes 26 de enero, colectivos de ambientalistas de Bogotá denunciaron la intervención de un sector aledaño al Bosque Bavaria, al suroccidente de la ciudad, en el que se construirá la Avenida Guayacanes, pese al argumento que aquí yace el humedal “Madre de Agua”

Los grupos “Somos Bosque” y “Defensores Humedal Córdoba” anunciaron, en la tarde de este martes, la realización de un plantón por la “destrucción del humedal” y la agresión de la que han sido víctimas algunos de sus miembros por parte de la fuerza pública.

Estas intervenciones, argumenta el Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad (IDU), corresponden a adelantos en la construcción del tramo 5A de la Avenida Guayacanes, con la que se busca descongestionar este sector de la capital.

Sin embargo, la fundación Pulmón Verde por Bogotá, entre otras organizaciones sociales, se opusieron al proyecto, indicando que en este sector existe del humedal “Madre de Agua”, razón por la cual interpusieron ante el juzgado 63 administrativo del circuito de Bogotá una acción que concluyó en una medida cautelar.

En este documento se ordena la suspensión de todo tipo de intervención consistente en la tala de árboles o deforestación en los sectores 5A, 5B y 6 en la obra, que pretende unir la Avenida Ciudad de Cali con la Transversal 71 B.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de la ciudad, Carolina Urrutia, indicó que los “avances de la Av, Guayacanes se respetan normas y medidas cautelares. Ninguna administración de Bogotá ha reconocido el predio como humedal; no cumple con las condiciones”.

Según la secretaria, en este sector colindante con el Bosque Bavaria, un pulmón de la ciudad, existe una depresión ocasionada por la modificación del terreno que genera “encharcamientos y drenaje semipermanente cuando llueve”, a la vez que la flora y fauna de este lugar es estacional.

Por su parte la representante a la Cámara por Bogotá María José Pizarro, cuestionó a la Secretaría de Ambiente de la ciudad la razón por la cual se está interviniendo este sector a pesar de las medidas.

La congresista del partido Lista de la Decencia compartió a través de su cuenta de Twitter un video en el que se observan las obras por parte de funcionarios de un consorcio y agentes de la Policía en el predio, que según Pizarro genera entre la comunidad “muchas dudas y sobre todo gran preocupación por estas obras”.

Twitter de la representante María José Pizarro.
Twitter de la representante María José Pizarro.

Le podría interesar: Para el alcalde Daniel Quintero, el fajardismo y el uribismo nunca se han separado

Por este motivo, la secretaria Carolina Urrutia, respondió a la representante señalando que “las acciones desarrolladas por el Instituto de Desarrollo Urbano de la ciudad (IDU) cumplen con lo establecido en las medidas cautelares.

IDU durante la intervención del sector aledaño al Bosque Bavaria. Fot: cortesía IDU.
IDU durante la intervención del sector aledaño al Bosque Bavaria. Fot: cortesía IDU.

A lo que la representante respondió adjuntando el documento que deja claras las medidas cautelares e indicó que esperaba que la alcaldía de Claudia López reconociera el humedal “de una vez por todas. El cuidado del medio ambiente es una de sus prioridades ¿o no?”.

Twitter representante María José Pizarro.
Twitter representante María José Pizarro.

A lo que la secretaria concluyó afirmando: “El documento claramente se refiere a tala o deforestación, ninguna de las cuales se ha realizado. Bienvenida la discusión sobre declaratorias de áreas protegidas y la base técnica para su declaratoria”.

Twitter secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.
Twitter secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

Le podría interesar: Con nueva Mesa de Calidad del Aire, Bogotá busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos