El Ministerio de Ambiente conformará durante el 2021 la Escuela de Educación Ambiental para Colombia

Con esta iniciativa la cartera de Ambiente buscará fortalecer el conocimiento referente a la conservación y uso de la biodiversidad en el país.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida este jueves por el Ministerio de Ambiente de Colombia en la que se registró un aspecto del Caño Cristales, en la serranía de la Macarena (suroriente de Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente
Fotografía cedida este jueves por el Ministerio de Ambiente de Colombia en la que se registró un aspecto del Caño Cristales, en la serranía de la Macarena (suroriente de Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente

Este martes 26 enero, el ministro de Ambiente de Colombia, Carlos Eduardo Correa, anunció la conformación durante 2021 de la Escuela de Educación Ambiental, que buscará fomentar los conocimientos referentes a la biodiversidad en el país.

La noticia la dio a conocer el jefe de cartera durante el encuentro virtual “El Ambiente Educa”, programado en el marco de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, en el que señaló esta importante apuesta está pensada para llegar a todos los rincones del territorio nacional.

“Vamos a conformar la Escuela de Educación Ambiental para el fortalecimiento de la apropiación del conocimiento asociado al uso y la conservación de la biodiversidad. Con esta escuela vamos a llegar a todos los departamentos y comunidades de nuestro país”, aseguró el ministro Correa.

A su vez, indicó que esta educación en biodiversidad es una prioridad para el país, razón por la cual se han venido adelantando trabajos que se seguirán desarrollando durante este año, como la intención de que la agenda del país esté marcada por la educación ambiental con un enfoque participativo.

Esta charla contó con la participación de directivos del Ministerio de Ambiente, miembros de los institutos de investigación Alexander von Humboldt e Invemar, representantes de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) Codechocó, Corantioquia y CAM Huila y académicos de la Universidad Nacional de Colombia, así como el acompañamiento de más de 600 ciudadanos en la charla en la que se expusieron algunas de las estrategias desarrolladas por las autoridades ambientales.

De igual manera, el ministerio indicó que establecerá alianzas con países como Israel y Australia con la intención de realizar intercambio de conocimientos ambientales, a la vez que señaló que Reino Unido contribuirá desde el ámbito del cambio climático para apoyar la conformación de estilos de vida más sostenibles.

Le podría interesar: Tribunal de Bogotá rechazó la tutela de Álvaro Uribe y seguirá en calidad de imputado

“Estamos convencidos de que la educación ambiental es el pilar fundamental para avanzar en la conservación del territorio, si los ciudadanos conocen el gran patrimonio natural que tiene el país podremos, sin duda, tener un futuro más sostenible y proteger mejor nuestros recursos naturales”, afirmó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza.

Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia

Durante este encuentro virtual se compartieron algunas de las acciones y experiencias referentes a la educación ambiental en el país que se han desarrollado desde el Sistema Nacional Ambiental, como la estrategia global para la enseñanza de los océanos, la Contribución Determinada a Nivel Nacional y el nuevo código de colores.

Según el Ministerio, esta es una de las apuestas de la cartera que buscará desarrollar durante este año con la participación activa de comunidades en diferentes regiones del país.

Colombia lanza la primera guía para promover el turismo de naturaleza en el país

El 19 de enero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinTic) presentó la primera guía para el turismo de naturaleza en el país, con el fin de potenciar el territorio nacional como un destino internacional natural, responsable y sostenible.

“COntemplar, COmprender, COnservar” es un manual ilustrado de 306 páginas desarrollado por la cartera junto a ProColombia y con el apoyo de programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Wildlife Conservation Society (WCS) y el Instituto Humboldt, que busca ser una herramienta que evidencie el “patrimonio natural del país, con orientación a su conservación”.

“La presentación de esta guía es clave para apoyar los programas y políticas en las que trabajamos, para potenciar el segmento de turismo de naturaleza. Además, es de gran utilidad para reforzar la labor de los prestadores de servicios del sector, en momentos que hacemos un trabajo mancomunado para avanzar en la recuperación y fortalecimiento del turismo a lo largo y ancho del país”, aseguró el jefe de cartera, José Manuel Restrepo.

Le podría interesar: Exsenador Otto Bula volvió a prender el ventilador en caso Odebrecht: salpicó a Luis Fernando Andrade y a la campaña de Juan Manuel Santos