Denuncian amenazas en contra de líderes indígenas de Risaralda

Hombres encapuchados, que presuntamente hacen parte del ELN, están entregando el mensaje a los miembros de la comunidad.

El ELN colombiano tiene gran presencia en Venezuela
El ELN colombiano tiene gran presencia en Venezuela

Las autoridades continúan reportando que grupos armados al margen de la ley están amedrentando distintas poblaciones del país. Este 26 de enero se conoció que, la vida de los líderes indígenas del municipio de Puerto Rico, ubicado en el departamento de Risaralda, corre peligro por cuenta, presuntamente, del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La información se hizo pública después de que los gobernantes locales y miembros del Ejército Nacional, la Policía Nacional y otras entidades del Estado realizaran un consejo de seguridad en el territorio.

“Tenemos información de que han amenazado a algunos líderes indígenas, supuestamente, por la guerrilla del ELN, por lo cual en este momento se encuentran bajo protección en el municipio. La fuerza pública y la Fiscalía ya entraron a investigar, esperamos que los resultados se den para mirar qué acciones tomar”, aseguró Leonardo Siagama, alcalde de Puerto Rico.

Los criminales están amenazando a la población de forma presencial. La versión que manejan las autoridades es que varios hombres encapuchados se están acercando a los indígenas para pedirles que se marchen del territorio. Aunque el resto de habitantes de Puerto Rico no ha sido amenazado, ya existe miedo en la comunidad porque consideran que están en riesgo de desplazamiento.

Ante la situación, Siagama asegura que las entidades locales y nacionales se están ocupando de la situación para garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de la comunidad. Incluso, se están articulando acciones con las autoridades del departamento del Chocó, ya que los resguardos indígenas de Risaralda que están en riesgo se ubican en los límites con ese departamento.

“Lo más importante aquí es que estamos trabajando de la mano con la fuerza pública y con todas las autoridades. Nos estamos tratando de coordinar con la fuerza pública del Chocó, por eso en estos días tenemos una reunión programada con el gobernador y el comandante del Ejército”, informó Siagama.

Mientras las autoridades presentan una estrategia para enfrentar los hechos, el gobernador de Risaralda, Victor Tamayo Vargas, ordenó un aumento del pie de fuerza en la región.

2021, el inicio de año más violento desde la firma del acuerdo de paz: JEP

Con 14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública, 13 amenazas de muerte a líderes sociales, seis masacres y cinco asesinatos de excombatientes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró que el inicio de año del 2021 es el más violento desde la firma del acuerdo de paz. Además, solo durante las últimas semanas se ha reportado que más de 200 personas, pertenecientes a 57 familias, han sido víctimas de desplazamientos forzosos en el país.

Esta declaración fue hecha con base al Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia, de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Este informe se realiza con el fin de conocer las alertas sobre las amenazas que pueden estar limitando el cumplimiento del derecho a la verdad y a la no repetición de acciones violentas en Colombia.

“El propósito de estos reportes es garantizar la participación afectiva de las víctimas, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y los comparecientes en los proceso en los que avanza la JEP en los territorios”, señaló la JEP en un comunicado de prensa.

El monitoreo se enfoca en estudiar más de 12.000 comparecientes ante el tribunal, las más de 300.000 víctimas que se acreditaron y las 112 organizaciones de víctimas y de la sociedad civil que presentaron sus informes.

Le puede interesar: