Conozca los efectos que pueden causar las vacunas contra el covid-19

El infectólogo colombiano Carlos Álvarez manifestó que, el “riesgo de la enfermedad es mayor frente a los mínimos riesgos de las vacunas”.

EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

El coordinador nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Carlos Álvarez, explicó, este miércoles 27 de enero, los síntomas y efectos que pueden ocasionar las nuevas vacunas contra el virus, que se empezarían a aplicar en el país el próximo mes.

El infectólogo colombiano resaltó la importancia de la vacunación entre la población argumentando que, esta es una de las formas de salir de la crisis sanitaria en el menor tiempo posible y con menos riesgos.

En efecto hay dos maneras, una es adquirir la enfermedad corriendo los riesgos y la otra es con la vacuna. La vacuna evitará que las personas se compliquen y en un tiempo mediano se llegará a la inmunidad de rebaño”, aseguró el experto..

En ese sentido, el infectólogo detalló la forma en que actúan las vacunas en el organismo de los pacientes, señalando que, cuando se vacuna lo que se hace es “engañar al sistema inmunológico”, debido a que cada vez que ingresa un microorganismo al cuerpo, el “sistema de defensa lo reconoce y le monta una respuesta para protegerse”.

Por tal razón, indicó que “en el caso de las vacunas lo que se hace es que se le coloca una sustancia al cuerpo y esto hace que el sistema inmunológico lo reconozca para que cuando llegue el virus al organismo ya tenga las armas para defenderse”.

En relación con las diferentes dudas por parte de los ciudadanos frente a la vacuna del covid-19, el experto indicó que existe una tecnología novedosa.

Efectos adversos

El infectólogo Carlos Álvarez mencionó que estas vacunas contra el nuevo coronavirus se han desarrollado con procesos rigurosos y señaló que, el hecho que se hayan hecho en un relativo corto tiempo no quiere decir que sean inseguras.

Por tal motivo, recordó que las actuales vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias ya han pasado por las tres primeras fases, en los que se han conocido cuales son los síntomas y efectos adversos en los miles de personas en los que se ha podido monitorear.

Conocemos cuales son los efectos adversos más frecuentes, y son similares a los de otras vacunas: dolor local al momento de la vacunación o malestar leve, que desaparece entre dos a tres días”, aseguró el experto.

Reconociendo que en muy extraños casos existen reacciones alérgicas severas que se han manifestado con las vacunas de tipo ARN, explicando que hay pacientes que han presentado alergia no al acido nucleico sino a unas microcápsulas grasosas en las que el ARN debe entrar.

Le podría interesar: Bogotá no tendrá cuarentena general este fin de semana pero habrá UPZ que entrarán en aislamiento obligatorio

Por tal motivo señaló que, no se han presentado efectos adversos con ninguna vacuna contra el covid-19.

Los primeros en probar la vacuna en Colombia serán los voluntarios pertenecientes al sistema de salud y que se dediquen a la atención de público durante su actividad diaria. EFE/Antonio Lacerda
Los primeros en probar la vacuna en Colombia serán los voluntarios pertenecientes al sistema de salud y que se dediquen a la atención de público durante su actividad diaria. EFE/Antonio Lacerda

Alergias

Los grupos priorizados para la primera fase de la vacunación deberán reconocer los antecedentes de alergias severas presentadas con antelación y manifestárselo al médico, en ese sentido, el experto señaló que se puede tener seguridad en la vacuna.

“Para el caso de la vacuna de Moderna, los casos de alergia se han notificado en dos por cada millón de personas, lo que es una frecuencia bastante baja. Para la vacuna de Pfizer está en 11 casos por cada millón de personas”, indicó Carlos Álvarez.

Por tal motivo, reconoció que estas alergias pueden ocurrir en los 15 primeros minutos luego de puesta la dosis, por tal razón es importante el monitoreo que hacen los expertos en los 30 minutos luego de vacunados los beneficiarios.

Indicó que dentro de estas reacciones alérgicas uno de los efectos inmediatos que podría ocurrir es la asfixia aguda durante los 15 minutos de puesta la dosis, por tal motivo señaló que los equipos de respuesta atenderán estos casos con medicamentos.

Por último el infectólogo pidió a las personas tener seguridad en las vacunas debido a que “ya conocemos las reacciones y cómo manejarlas; y segundo, porque el riesgo de la enfermedad es mayor frente a los mínimos riesgos de las vacunas”, dijo.

Le podría interesar: Organizaciones campesinas piden que directivos de Drummond se presenten ante la JEP por beneficiarse con los delitos del Bloque Norte de las AUC