Colombia tendría un nuevo departamento, se llamaría Sur Caribe Colombia

El proyecto será presentado el 8 de febrero. El departamento tendría 22 municipios, provenientes de Bolívar, Cesar y Norte de Santander.

Compartir
Compartir articulo
Panorámica de El Carmen, uno de los dos municipios de Norte de Santander que se unirían al nuevo departamento. Foto: Colprensa
Panorámica de El Carmen, uno de los dos municipios de Norte de Santander que se unirían al nuevo departamento. Foto: Colprensa

El país podría llegar a tener 33 departamentos, uno más que en la actualidad, si prospera la iniciativa de unir diez municipios del Cesar, diez de Bolívar y dos de Norte de Santander, planteada por algunos de sus pobladores. El ente territorial se llamaría Sur Caribe Colombia.

La idea del nuevo departamento, descabellada para algunos, tiene como sustento serios argumentos, según Euclides Alcina, periodista de Aguachica (Cesar), uno de los líderes del proyecto. Al tratarse de territorios diversos y ricos en materia del agro, al unirse podrían generar recursos para apalancar el desarrollo de los municipios y la calidad de vida de sus habitantes. Lo que pasa ahora, explicó el comunicador social, es que los recursos producidos en estas zonas se invierten en otros sectores y de manera centralizada por los gobiernos departamentales

Al periódico El Tiempo, Alcina manifestó: “Las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo político (...) son los que nos llevan a tomar esta decisión”. A las problemáticas en mención se suma una más, el conflicto armado: municipios como Simití y Río Viejo, en el sur de Bolívar, que estarían adscritos al nuevo departamento han padecido masacres, esas que en el 2020 y en plena pandemia se recrudecieron, según Indepaz.

Sur Caribe Colombia tendría como capital el municipio de Aguachica, esa que apenas cuatro meses atrás veló a tres de sus lugareños, víctimas de una masacre, al parecer, por una retaliación entre bandas dedicadas al tráfico de droga. Del Cesar, también harían parte los municipios Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Gamarra y Pelaya.

Del sur de Bolívar, además de Simití y Río Viejo se unirían a la iniciativa Santa Rosa, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Norosí y Arenal. Entretanto, del Norte de Santander se sumarían los municipios de La Esperanza y el Carmen, que limitan con Venezuela.

Los precursores del nuevo departamento ya cuentan con un mapa de cómo quedaría constituido, de acuerdo con Euclides Alcina, y sería presentado al Congreso de la República para su “respectivo debate y audiencia pública”. Por ahora, la presentación del proyecto está programada para el 8 de febrero.

La creación de Sur Caribe Colombia no es algo de ahora, sino que es producto de un brote separatista en el Cesar que data de la década del 60 del siglo pasado, de acuerdo con Giomar Guerra Bonilla, investigadora sociocultural de ese departamento.

También le puede interesar: