No serán cerrados sino transformados: este será el futuro comedores comunitarios en Bogotá

La Secretaría de Integración Social anunció que los comedores comunitarios dispuestos en la ciudad cambiarán su prestación de servicios para prevenir contagios en la capital.

Un trabajador reparte este miércoles alimentos para paliar la crisis derivada de la pandemia COVID-19, en un comedor comunitario de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Un trabajador reparte este miércoles alimentos para paliar la crisis derivada de la pandemia COVID-19, en un comedor comunitario de Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Distrito de Bogotá reiteró que los comedores comunitarios dispuestos en la capital no serán cerrados como argumentaron algunos sectores de ciudadanos, quienes convocaron una movilización para el 1 de febrero, sino que tendrán un proceso de transformación a cocinas populares debido a la pandemia.

Horas después que se conociera el pronunciamiento por parte de la Secretaría de Integración Social del cambio de modelo en estos centros de la ciudad, un grupo de beneficiarios anunció una marcha entre el Concejo y la Alcaldía de Bogotá para manifestar su inconformidad de manera pacífica por esta medida.

El temor de algunos usuarios de estos comedores establecidos en las diferentes localidades de la ciudad es perder el servicio dispuesto por la Administración de recibir su alimentación.

Con el argumento de evitar los contagios por covid-19 en la coyuntura actual, el Distrito informó la transformación en el servicio de estos lugares comunitarios con rigurosas medidas de bioseguridad que generó la incertidumbre e inconformidad por parte de algunos beneficiarios.

“Ese pánico que se ha tratado de generar al manifestar que hay idea de acabar un servicio tan fundamental es algo que no tiene sentido y no tiene realidad con lo que está pasando en la Secretaría de Integración Social. Lo que hay es una confusión sobre la transformación del servicio”, indicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, al medio colombiano El Espectador.

Quien también le indicó al diario que no es posible la presencialidad en estos lugares debido a la crisis sanitaria por el covid-19, sin embargo los operadores “tienen el deber de brindarle su comida caliente a los beneficiarios”.

Por su parte, el subdirector local de la localidad de Ciudad Bolívar, Oscar Sierra aseguró que los 19 comedores dispuestos en esta zona “la pandemia nos ha obligado a innovar los servicios, en ese sentido, las personas podrán reclamar los alimentos y consumirlos en sus hogares, evitando así aglomeraciones y contagios”.

Le podría interesar: En video, denuncian fiestas clandestinas en terraza de Chapinero: hay DJs, modelos y hasta un jacuzzi, todo en plena cuarentena

De igual manera, el subdirector de esta localidad al sur de Bogotá indicó que las personas que tengan algunas condiciones de salud particulares recibirán los alimentos en sus domicilios, a la vez que se dispondrá de comedores móviles para prestar este servicio.

En un comunicado, la entidad señaló que desde que empezó la pandemia, “la Secretaría Distrital de Integración Social no ha dejado de brindar una atención integral y de calidad en cada uno de los servicios que prestan”. Debido a esta emergencia sanitaria, las transformaciones que se realizan en diferentes unidades operativas están encaminadas a seguir prestando un excelente servicio a favor de los usuarios.

Cabe resaltar que, otra de las metas de la alcaldía, mediante la Secretaría de Integración Social para garantizar que ninguna persona se quede sin alimentos, es que se amplíen los horarios de atención, que van de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

Con el ánimo de socializar la información, la Secretaría tiene previsto, a través de las Subdirecciones locales y la Dirección de Nutrición y Abastecimiento, iniciar diálogos con los operadores, los participantes y los distintos actores relacionados con la transformación que se adelanta para conocer en detalle las inquietudes y decantar la información.

Así mismo, que este servicio social ya ha venido transformándose, garantizando el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria desde modalidades como la domiciliaria y entrega al beneficiario en recipiente adecuándose a la emergencia social y sanitaria por la covid-19.

“Ninguna persona, ni ningún beneficiario se va a afectar, al contrario, esta modalidad nos va a permitir ampliar cobertura sin sacrificar las medidas de bioseguridad que nos exige el sistema de salud”, concluyó la secretaria.

Le podría interesar: Ola de rechazo en Twitter a una joven que espera comprobar el ‘karma’ con el ministro Carlos Holmes Trujillo, hospitalizado por covid-19

TE PUEDE INTERESAR