Los sindicatos de la Fiscalía se declaran en desacuerdo con la reestructuración de Francisco Barbosa. El fiscal respondió

En una carta, seis agrupaciones relacionadas con el ámbito legal y las labores de institución comunicaron su descontento con el traslado injustificado de fiscales e investigadores. También recordaron otras promesas incumplidas.

Compartir
Compartir articulo
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. / Colprensa

Luego de que los reclamos públicos hechos en semanas pasadas por Asonal Judicial no funcionaran, los sindicatos de la Fiscalía General de la Nación publicaron una nueva carta abierta ratificando su desacuerdo con la aparente reestructuración que esta llevando a cabo el ente investigador, encabezado por Francisco Barbosa.

Vale recordar que dicha asociación viene denunciando, desde mediados de este mes, una serie de traslados masivos, e injustificados, de al menos 21 fiscales y 40 investigadores que salieron de Bogotá hacia ciudades y hasta zonas rojas diferentes a las que viven y ejercen lo que, dicen, está generando inestabilidad en los procesos adelantados por los mismos.

Por eso, en la misiva firmada por Asonal Judicial, Unisertcti, Asonal Leal, Atraes, Sintrafisgeneral y Sintrafiscalía, se manifiesta que “estamos en desacuerdo con la reestructuración o reingeniería que en tiempos de pandemia adelanta la institución, máxime cuando se desconoce cómo está concebida y si realmente satisface las necesidades de la sociedad o simplemente es otro intento fallido de cambios”.

La misma procede a recordar que, así como no se ha emitido ninguna socialización sobre la presunta reestructuración, estrategia a la que fiscales anteriores han recurrido, para acomodar la estructura de la institución a sus intenciones personales. La situación preocupa todavía más si se tiene en cuenta que, según los sindicalistas, estos solo han podido reunirse con Barbosa en una ocasión, el 16 de julio de 2020, y que ni los acuerdos pactados en dicha ocasión se han cumplido, ni se han abierto más canales de comunicación entre las partes.

“Los traslados y reubicaciones deben reconsiderarse, no es acertado señalar en el caso de los Fiscales, que la razón para trasladarlos es la falta de carga laboral, exigimos el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la FGN y los sindicatos respecto a los traslados y le recordamos que el tema de traslados se reglamentó en Acuerdo Colectivo y tal compromiso está siendo inobservado”, insisten los miembros de las diferentes colectividades.

En este sentido argumentan que, si bien es necesario ampliar la presencia de la Fiscalía en las regiones, la propia institución cuenta con personal capacitado e idóneo, a la espera de un ascenso, un encargo o un nombramiento provisional. De esta forma, se evita contratar personal externo —cosa que también está pasando—, inexperto en el quehacer de la entidad, así como trasladar fiscales y asistentes de despacho, siendo estos últimos quienes más afectados se ven, a nivel monetario, por un cambio de ciudad.

De igual forma, la carta abierta aprovecha para hablar de otros reclamos recurrentes, como el pago de los salarios retenidos a quienes entraron en huelga en el año 2014; la ejecución de los concursos de meritocracia para ascensos al interior de la entidad, ordenados por el Tribunal administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado desde el año 2014, pues hasta el momento no se ha celebrado el primero “y mientras tanto, la minoría de personal con derechos de carrera, observan como pasan los años sin poder tener la opción de mejorar sus condiciones laborales por la falta de voluntad de la Institución”.

Otros temas el derecho preferencial de encargo; un estudio real de carga laboral, que permita establecer cuántos y cuáles cargos son los que necesita la Institución para un óptimo funcionamiento y ahí sí comenzar a pensar en la ampliación del personal. El cumplimiento a la virtualidad sobre la presencialidad en tiempos de pandemia, que algunos directores y coordinadores están pasando por alto; y la conversión de vacaciones colectivas en individuales.

En respuesta, según la Revista Semana, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, acaba de anunciar que nombrará una comisión para escuchar todas las peticiones que están haciendo los sindicatos. No se ha detallado quienes harán parte del mismo, o cuando habrá una reunión entre ambos frentes.

Lee también: Consulado en Barcelona y Embajada de Colombia se suman a la búsqueda del joven desaparecido en España