Consulado en Barcelona y Embajada de Colombia se suman a la búsqueda del joven desaparecido en España

La familia del joven denuncia que las autoridades de ese país no han buscado a su hijo en el lugar donde presuntamente desapareció; le piden ayuda al Gobierno colombiano.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este sábado 23 de enero, el Consulado de Colombia en Barcelona informó que luego de conocer información sobre la desaparición del colombiano de 22 años, Julián Beltrán, en esta ciudad al suroriente de España, atendió el caso y ha establecido comunicación con la mamá del joven desde el pasado 13 de enero.

El Consulado señaló que luego de conocer los hechos por parte de la madre de Julián Beltrán, quien fue visto por última vez con vida la noche del 6 de enero en una zona boscosa contigua a esta ciudad, conocida como Monserrat, inició una comunicación permanente con la mujer para brindarle acompañamiento y conocer más detalles del caso.

Esto “con el fin de solicitar apoyo de las autoridades locales y la Interpol, con quienes se ha realizado un seguimiento permanente del caso”, indicó la delegación en un comunicado.

De igual manera, el Consulado indicó que desde el pasado 20 de enero cuando la mamá del joven envió unos documentos solicitados la Embajada de Colombia en España contactó a la Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Asuntos Exteriores de este país pidiendo la entrada al país para la mujer.

A su vez, señaló que la Embajada del país en España ha interpuesto los buenos oficios ante las autoridades locales con el fin de solicitar el ingreso de los familiares de Julián Beltrán al territorio español por razones humanitarias.

“Como resultado de las gestiones adelantadas por la Embajada y el Consulado, la señora Rivera fue contactada por la Embajada de España en Colombia con el fin de informarle que se le ha concedido permiso para ingresar a España y así poder continuar con el proceso de búsqueda de su hijo”, aseguró la delegación.

Por último, el Consulado manifestó que la Policía de este país adelanta una articulación con la policía local quien está enfrente de este caso realizando las acciones investigativas para dar con el joven de 22 años.

“La Embajada de Colombia en España y el Consulado en Barcelona seguirán atentos al desarrollo de la situación, con el objetivo de que el connacional pueda ser encontrado satisfactoriamente y de la manera más expedita posible”, concluyó el Consulado de Colombia en Barcelona.

Julián Beltrán, colombiano desaparecido en España. Fotos: redes sociales.
Julián Beltrán, colombiano desaparecido en España. Fotos: redes sociales.

El drama de la familia de Julián Beltrán, el colombiano de 22 años que desapareció en Barcelona, España, continúa. Julián fue visto por última vez, con vida, la noche del 6 de enero pasado en una zona boscosa conocida como Monserrat, en cercanías a Barcelona. Las autoridades de ese país conocieron un escabroso testimonio que podría darle un giro a la investigación.

Sus familiares buscan llegar a España para ayudar con la búsqueda, pero las trabas y lo papeleos truncan cada vez más este cometido. César Beltrán, el padre de Julián, dijo que él y su familia tienen la esperanza de encontrarlo con vida. Sin embargo, por “el tiempo que ha pasado” cree que hay un 50 por ciento de probabilidad de encontrar a su hijo muerto que se perdió tras asistir a una fiesta clandestina en esa ciudad española.

El desespero de los Beltrán es tan grande que, como lo informó el diario El Tiempo, contrataron a un rescatista y montañista profesional para que buscara a Julián en la zona donde los amigos del colombiano le dijeron a las autoridades que se perdió. Sin embargo, Édgar, como se llama el escalador, aseguró no encontrar rastro alguno del joven. El Tiempo investigó el caso y evidenció que la policía barcelonés no busca a Julián en la zona montañosa donde presuntamente desapareció.

A la angustia y preocupación de los padres del joven se suma que el consulado de España en Colombia le dijo a Liliana Rivera, madre de Julián, que no tiene permiso para visitar esa nación debido a la pandemia de covid-19. Además, le pidieron a Vodafone (servicio de telefonía móvil que usaba Julián) que les entregara información de llamadas, mensajes y localización de su hijo perdido. Sin embargo, la empresa se negó y argumentó que necesitan un orden judicial para dar esa información.

Las autoridades españolas comenzaron con las pesquisas sobre el paradero de Julián Beltrán. Dentro de la investigación, El Tiempo tuvo acceso a los testimonios de un amigo del colombiano desaparecido quien dijo que el día que se perdió el joven, estuvo junto a él en una fiesta electrónica en “‘El Xalet de la Muntanya’, ubicada en la calle Monestir No. 6, de la urbanización Bruc Residencial”, detalló el periódico.

El testigo le contó a la Policía que Daniela, una amiga de Julián, fue la última en ver al joven con vida a las 2:00 p.m. del 7 de enero de este año, un día después de la desaparición del colombiano. Además, el informante le entregó a las autoridades el número de teléfono de la dueña del establecimiento donde se celebró la rumba electrónica.

Daniela, según conoció El Tiempo, le contó a la fuerza pública española que la fiesta se postergó hasta el 8 de enero, pero que durante esos dos días más no volvieron a ver a Julián Beltrán. La joven aseguró que le pidió a otros amigos y allegados de la fiesta que dieran más información sobre el paradero del joven al que hoy sus padres buscan desesperados.

En este punto es de donde se desprenden los testimonios a los que las autoridades de ese país fijaron su mirada. De acuerdo con Daniela, sus amigos los primeros días le dijeron que no sabían nada, sin embargo, tras insistencia de ella, la intimidaron verbalmente y le pidieron que dejara de preguntar tanto porque “el que busca encuentra y en la calle hay muros. Que el alma de tu amigo ya (sic) no está aquí. Que ha hecho un viaje astral porque ya está muerto”, reveló la mujer a la Policía española y cuyo testimonio fue conocido por El Tiempo.

Además, el periódico bogotano aseguró tener los perfiles de redes sociales de los implicados en el caso, pero no los revelan para “no entorpecer la investigación”. Igualmente, Daniela confesó que días después de que Julián se perdió, ella asistió a otra fiesta ilegal en compañía de los sujetos que lanzaron esas inquietantes declaraciones.

En medio de los detalles, la familia del joven le dijo al diario que las autoridades han sido negligentes, pues no han buscado a su hijo en la zona donde ser perdió y esperan que las autoridades colombianas y españolas les ayuden a encontrar qué pasó.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS: