Medellín tendrá toque de queda nocturno hasta el próximo 26 de enero

De acuerdo con lo decretado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la medida también aplicará para todos los municipios del departamento.

infobae-image

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que para este fin de semana la ciudad se acogerá a las medidas que fueron anunciadas por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por lo que la capital del departamento antioqueño solo tendrá toque de queda nocturno, además de pico y cédula.

De acuerdo con lo explicado por Quintero, a pesar de que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aún es preocupante, pues a corte de este jueves la ocupación de camas llegó al 92,07%, de acuerdo con información entregada por el Ministerio de Salud, el mandatario local aseguró que el número de personas que han ingresado a las UCI se mantiene estable, por lo que no será necesario que la ciudad tenga un toque de queda continuo durante el fin de semana.

“Si bien la ocupación es aún crítica hay una estabilización en número de personas que ingresan a UCI y una disminución de mayores de 60 años contagiados en la última semana. Las decisiones han sido difíciles pero han dado resultados”, señaló Quintero a través de su cuenta de Twitter.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anuncia medidas para la ciudad hasta el próximo 26 de enero. Foto: Twitter Daniel Quintero.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anuncia medidas para la ciudad hasta el próximo 26 de enero. Foto: Twitter Daniel Quintero.

Aludiendo a esas razones, el alcalde de Medellín informó en su mismo trino, que la ciudad cumpliendo con las restricciones decretadas por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se acogió al toque de queda nocturno desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, desde el pasado 20 de enero, hasta el próximo martes 26 de enero.

Cabe recordar que el toque de queda nocturno, aplicará para los 125 municipios del departamento de Antioquia, según lo anunciado por Gaviria.

En cuanto al pico y cédula para el ingreso a establecimiento de comercio, el gobernador de Antioquia indicó que la medida regiría igualmente desde el 20 de enero hasta el martes 26 de enero, en todos los municipios del Valle de Aburrá (Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, ltagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa), al igual que en siete municipios del Oriente del departamento: Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, y El Carmen de Viboral.

Recuerde que en los días pares solo podrán salir las personas cuyo número de cédula termine en 0, 2, 4, 6 o 8, en los días impares, solo tendrán permitido salir las personas que tengan su documento de identidad terminado en 1, 3, 5, 7 o 9.

Según lo explicado por el gobernador Gaviria, la medida de pico y cédula no aplicará para hoteles ni restaurantes del departamento, y de acuerdo con el decreto de emergencia expedido, entre las excepciones a la restricción, se encuentran aquellas personas que trabajen en la asistencia y prestación de servicios de salud, por lo que podrán circular durante el toque de queda.

El pico y cédula aplicará para todos los municipios del Valle de Aburrá. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
El pico y cédula aplicará para todos los municipios del Valle de Aburrá. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Recuerde que también están exceptuadas las personas que laboren con cualquier producto de primera necesidad, en las cadenas de abastecimiento, producción, almacenamiento, transporte, y distribución de alimentos, productos farmacéuticos, y de aseo personal.

De igual manera, se encuentran exentos quienes trabajen en el cuidado de adultos mayores, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, y enfermos que requieran una atención especializada de manera constante.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, además dio a conocer que atendiendo a la emergencia sanitaria causada por el covid-19 activarán 30 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adicionales, con el fin de “tener un margen de maniobra”, en caso de necesitarlas tanto en la ciudad como en el departamento de Antioquia.

Seguimos estando en estado crítico de contagios y ocupación UCI. De ninguna manera se puede entender el relajamiento de las medidas como una invitación a irse de fiesta. Todos tenemos que poner de nuestra parte. La vacuna es la única que nos permitirá vencer definitivamente.”, manifestó Quintero a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Salud, Antioquia ya suma 312.640 casos confirmado de covid-19, de los que Medellín registra 173.651 casos, y de los cuales 4.862 están activos, según la alcaldía de la ciudad.


TAMBIÉN PUEDE LEER