Aeropuerto El Dorado volvió a la normalidad tras horas de cierre total

Desde las 7 de la mañana de este viernes, y durante varias horas, la Aeronáutica Civil restringió la entrada y salida de aeronaves por condiciones meteorológicas riesgosas. Hacia la media mañana se reanundaron todas las operaciones.

Por razones meteorológicas, la principal terminal aérea del país tuvo que cerrar sus operaciones en la mañana del viernes. REUTERS/Luisa Gonzalez
Por razones meteorológicas, la principal terminal aérea del país tuvo que cerrar sus operaciones en la mañana del viernes. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este viernes, por medio de un comunicado, la Aeronáutica Civil anunció la restricción de entrada y salida de vuelos al aeropuerto El Dorado, principal terminal aérea del país, desde las 7 de la mañana por condiciones meteorológicas que podrían poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y tripulaciones aéreas.

El fenómeno que se presentó en inmediaciones al puente aéreo, ubicado al occidente de Bogotá en la localidad de Fontibón, fue una niebla baja que afectaba la visibilidad en el área para los pilotos de las aeronaves. Por este fenómeno, la Aerocivil afirmó que apenas se tuvieran condiciones favorables, las operaciones serían reactivadas.

Sin embargo, la autoridad sugiere que aquellos pasajeros que se vieron afectados en sus itinerarios por la emergencia se contactaran con las aerolíneas para determinar el reagendamiento del vuelo perdido.

Estas restricciones solo tardaron un poco más de una hora para normalizarse, ya que la Aerocivil le afirmó a este medio a las 8:30 de la mañana que las operaciones del aeropuerto fueron normalizadas en la salida y entrada de aeronaves a territorio bogotano.

Según la página oficial de El Dorado, los vuelos programados para las horas de cierre despegaron menos el AV8440, con destino a la ciudad de Pasto, programado para las 9 de la mañana. Dicho vuelo aparece como cancelado en el itinerario de la terminal.

En el momento, el estado del tiempo en el puente aéreo más grande de Colombia registra un cielo mayormente nublado, con una temperatura de 19 grados centígrados. También, se presenta un 9% de probabilidad de precipitaciones y una humedad del 56%. Los vientos tienen una velocidad de 5 kilómetros por hora.

Medidas para los viajeros

A partir del 7 de enero, los viajeros provenientes del exterior deberán presentar una prueba PCR con antigüedad máxima de tres días para entrar en territorio nacional.

Sin embargo, los pasajeros de vuelos internacionales que no presentan la prueba pueden entrar debido a que, en la resolución 002 expedida por MinSalud el 5 de enero de este año, se contempla que si el viajero no puede hacerse la PCR 96 horas previo al embarque, tendrá dos opciones: realizar la prueba en Colombia o someterse a un aislamiento preventivo de 14 días.

Migración Colombia aseguró que todos los viajeros, sin importar si presentan la PCR, o no, están siendo vigilados por la entidad para así garantizar la seguridad de todos los colombianos. Además, el director de la entidad agregó en ‘Prevención y Acción’ que los pasajeros, aerolíneas y personal aeroportuario a nivel mundial están realizando un trabajo positivo para evitar que los viajes internacionales se conviertan en un foco de contagio de coronavirus.

A pesar del buen comportamiento generalizado, el pasado 18 de enero se confirmó que cuatro extranjeros provenientes de México y República Dominicana ingresaron con pruebas positivas para COVID-19 en este terminal. “Los extranjeros quedaron a disposición de las autoridades de salud para evaluar su condición médica”, confirmó Migración Colombia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: