Psicólogo bogotano se contagió de COVID-19, le asignaron una cama UCI y al llegar ya estaba ocupada

Un grave error administrativo para adjudicar una cama UCI entre centros asistenciales casi le cuesta la vida a un hombre de 55 años.

Compartir
Compartir articulo
El colegio médico de Bogotá y la Asociación Nacional de Urgencias Médicas le pidieron a la Secretaría de Salud Distrital mayor efectividad en el sistema de alerta e información para la disponibilidad urgente de camas / (EFE/Alberto Valdés/Archivo).
El colegio médico de Bogotá y la Asociación Nacional de Urgencias Médicas le pidieron a la Secretaría de Salud Distrital mayor efectividad en el sistema de alerta e información para la disponibilidad urgente de camas / (EFE/Alberto Valdés/Archivo).

Alrededor de tres horas permaneció intubado al interior de una ambulancia un ciudadano en Bogotá, durante la mañana del miércoles 20 de enero.

De acuerdo con la información revelada por Noticias Caracol, el motivo de la demora obedeció a que la cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) que se le había asignado ya estaba ocupada por otro paciente.

Todo comenzó el viernes 15 de enero, cuando Martín Rodríguez, psicólogo de profesión, de 55 años de edad, se contagió de coronavirus y llegó al hospital de la Cruz Roja en Bogotá para pedir asistencia.

Una vez allí, los profesionales médicos descubrieron que él estaba saturando al 83% y que también estuvo a punto de un colapso por anoxia, debido a que no estaba siendo ventilado.

Posterior a eso, el paciente tuvo que ser intubado y comenzó a recibir oxígeno a través de un ventilador. Sin embargo, una deficiencia pulmonar que presentó el paciente, obligó a que se diera su traslado de inmediato a una UCI.

No fue sino hasta cinco días después que los administrativos de la Secretaría de Salud Distrital y encargados de buscar un centro médico de urgencia para el psicólogo, le advirtieron vía telefónica que ya estaba disponible una cama UCI en la Clínica Palermo, y que él podría ser estabilizado al interior de ese centro médico.

Sin embargo, cuenta Jorge Rodríguez, hermano de Martín, que al llegar a la Clínica Palermo en la mañana del miércoles 20 de enero, el personal de atención médica los sorprendió diciéndoles que no habían camas UCI, que el hospital estaba saturado y que incluso, tenían déficit de atención en cuidados intensiva con 11 personas en la misma situación de Martín.

Así se lo confirmó a Noticias Caracol el doctor Fabián Rosas, especialista en medicina de urgencias y emergencias, quien dijo que en varios casos puntuales la ambulancia recoge a los pacientes, los lleva a la UCI destinada y regulada por la Secretaría de Salud de Bogotá y, al arribar, los encargados dicen que no sabían que iba a llegar un paciente más y que en el centro médico no cuentan con camas.

Luego de conocer que no había forma de que atendieran a Rodríguez en la Clínica Palermo, al interior de la ambulancia, una doctora se encargó de estabilizar al paciente con una válvula de bolsa y con oxígeno para mantenerlo con vida mientras le conseguían una nueva UCI para atenderlo.

Alrededor de tres horas permaneció el hombre al interior del vehículo de asistencia médica. Después de ese lapso de tiempo, a los familiares les fue informado que en la Clínica Proseguir, había una UCI disponible para él.

El doctor Fabián Rosas enfatizó en que la situación es preocupante y no deberían suceder este tipo de errores administrativos. Esto le confirmó al noticiero colombiano:

Yo pongo las alertas sobre este punto porque creo que es muy importante poder tener claro cómo funciona y por eso la evidencia y los datos claves en Saludata, para poder ayudar a controlar esas cosas y que no pasen. No podemos llegar a un paseo de la muerte

Jorge Rodríguez, hermano de la víctima, confesó que su hermano estuvo en un punto muy cercano a la muerte mientras estuvo en la ambulancia. No obstante, y para fortuna de la familia, Martín logró estabilizarse y salvar su vida, gracias al personal paramédico de la ambulancia.

Entre tanto, el colegio médico de Bogotá y la Asociación Nacional de Urgencias Médicas pidieron a la Secretaría de Salud Distrital mayor efectividad en el sistema de alerta e información para la disponibilidad urgente de camas.

Ver más: