Conozca por qué no se publican los puntos de muestras covid-19 en Bogotá

La Secretaría de Salud explicó el funcionamiento de las carpas que están circulando por diferentes localidades tomando pruebas a los capitalinos.

Compartir
Compartir articulo
Puntos de toma de muestras en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Puntos de toma de muestras en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

En estos últimos días diferentes ciudadanos se han manifestado en redes sociales, preguntado dónde están ubicadas las carpas para las pruebas gratuitas del covid-19 y han expresado que deberían anunciar con anterioridad para aquellos interesados en conocer sus resultados.

Sin embargo, la Secretaría de Salud, explicó por medio de un comunicado, dónde están ubicados, por qué no se publican y para qué sirven.

Según la entidad, las jornadas de búsqueda activa en conglomerados, mediante la toma de muestras, no son un servicio de tamizaje masivo abierto a toda la ciudadanía y tienen como objetivo la desaceleración de la propagación del virus en la ciudad y reducir el impacto en la morbi-mortalidad de la población de Bogotá D.C.

“Las jornadas tienen un sentido epidemiológico orientado a identificar sectores específicos de la ciudad con altos niveles de positividad del virus, lo que denota mayor probabilidad de contagio, para poder implementar una respuesta oportuna”, aclararon.

En un video publicado en las redes sociales del Distrito también expresa que “imagina que en el barrio A, se quiere hacer vigilancia epidemiológica con las personas que residen, trabajan o circulan permanentemente por esta zona para saber cómo se está comportando el virus (...) si se publican estos puntos, otras personas, por ejemplo, del barrio B van a ir a hacerse la prueba, lo cual puede afectar dicha vigilancia, además de crear filas y aglomeraciones”.

Así mismo, la cartera de salud de Bogotá señaló que los lugares son seleccionados de acuerdo con el tipo de conglomerado (circulación conocida, circulación silenciosa, poblaciones selectas, centinelas trabajadores de la salud), sobre el cual se quiere observar la cantidad de personas con resultado positivo sobre el número de habitantes.

Las personas a quienes se les toma muestra son seleccionadas mediante criterios como: presencia de síntomas, contacto estrecho con personas con diagnóstico positivo para covid -19 y personas con alto riesgo de contagio debido a su ocupación.

La Secretaría de Salud explicó que, el objetivo de esta campaña es identificar sectores con alto riesgo de transmisibilidad por circulación de casos tanto sintomáticos como asintomáticos, para luego continuar con las acciones de Vigilancia en Salud Pública entre las que se encuentra la Investigación Epidemiológica de Campo, seguimiento a contactos para cortar cadenas de transmisión y cerco epidemiológico.

infobae

Pruebas covid-19 en Bogotá

En el comunicado de la Secretaría se destacó que los puntos de toma de muestras van rotando por las localidades de acuerdo con una combinación de criterios como: presencia de casos, zonas de alta afluencia de personas por oferta de productos y servicios, vulnerabilidad, movilidad, entre otros.

Así mismo, estas jornadas se desarrollan con puntos fijos ubicados en lugares estratégicos, que permitan la ubicación de los equipos y carpas para toma de muestra con el máximo cumplimiento de los protocolos establecidos para el distanciamiento social, como parques, sedes de Juntas de Acción Comunal, plazoletas, entre otros.

La entidad recordó que es importante que si usted o alguien cercano requieren que se le tome una muestra debe comunicarse con la (EPS) a la cual esté afiliado y allí le orientarán con la información precisa de medidas preventivas, además de programar la toma de muestra cuando haya lugar.

Otras indicaciones

El pasado 14 de enero, la Alcaldía Mayor de Bogotá publicó 9 aspectos para tener en cuenta sobre las jornadas de búsqueda activa de toma de muestras covid-19. Algunas de ellas son:

- Las jornadas de búsqueda activa en conglomerados mediante la toma de muestras son parte de una estrategia integral con la que el Distrito y más específicamente la Secretaría de Salud desde la Subsecretaría de Salud Pública están haciendo frente a la pandemia. Teniendo como objetivo la desaceleración de la propagación del virus en la ciudad y reducir el impacto en la morbi-mortalidad de la población de Bogotá D.C.

- Las jornadas tienen un sentido epidemiológico orientado a identificar sectores específicos de la ciudad con altos niveles de positividad del virus, lo que denota mayor probabilidad de contagio, para poder implementar una respuesta oportuna.

- El número de muestras tomadas durante la jornada en los puntos, corresponde a las necesidades de la vigilancia en salud pública para tener una muestra considerable de la población que habita o trabaja en el conglomerado definido.

- Se desarrolla a través de equipos profesionales capacitados en el protocolo de bioseguridad, procedimiento para toma de muestra (hisopado nasofaríngeo) y uso de elementos de protección personal.

- Se establece una meta de toma de muestras diarias por punto de acuerdo con la capacidad operativa, logística, administrativa de todas las partes intervinientes en el proceso de toma de muestra, procesamiento, emisión de resultado, vigilancia en salud pública.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>