Investigarán a comandante de Policía de Puerto Tejada por ‘rumbear’ en la estación y exigir cuotas de comparendos a sus subalternos

La institución informó que el video en medios fue fundamental para abrir la indagación, en la que se verificará las responsabilidades individuales de los uniformados involucrados.

Investigan rumba entre uniformados de la Policía de Puerto Tejada, Cauca, al interior de la estación municipal en noviembre de 2020.
Investigan rumba entre uniformados de la Policía de Puerto Tejada, Cauca, al interior de la estación municipal en noviembre de 2020.

Luego de que se supiera que el mayor Óscar Alfonso Chávez, comandante de la Policía en Puerto Tejada (Cauca), al parecer estaría presionando a sus subalternos para cumplir con una cuota de comparendos interpuestos a ciudadanos por no usar tapabocas, además de presuntamente participar en celebraciones con licor en la estación, la Policía Nacional aseguró que abrió una indagación preliminar para establecer los hechos.

El tema estuvo en el ojo del huracán el 20 de enero que recién pasó. Noticias Caracol dio a conocer un video que estaba circulando en redes sociales, donde se ve al comandante Chávez en el interior de la estación con solo la mitad de su uniforme puesta, sin tapabocas, tomándose unos tragos y con música a reventar, con unos ocho acompañantes, entre uniformados y detenidos. El material audiovisual data del 30 de noviembre de 2020.

Pero el medio también compartió un audio en el que se escucha: “Ustedes están de rebeldes, ustedes dos, aquí vienen a trabajar. Cómo me van a decir que en un cuadrante no van a encontrar tres infractores”, por lo que, se presupone, estaba exigiendo a los uniformados una cuota de comparendos como parte de sus quehaceres policiales.

Pues bien, por medio de un comunicado de prensa, la institución aseguró que “dispuso de manera inmediata por parte de la Inspección General, a través de su oficina de Control Disciplinario Interno, la apertura de la indagación preliminar número EE-DECAU-2021-24″, debido a los videos en los que se registra “presuntas actuaciones no acordes a los cánones institucionales de unos integrantes de la Policía Nacional”.

Óscar Alfonso Chávez Gutiérrez, comandante de la Policía de Puerto Tejada, de rumba en la estación de Policía municipal / (Blu Radio).

De establecerse que el comandante Chávez sí estuvo celebrando en las instalaciones de la Policía, podría ser sancionado con la destitución de su cargo e inhabilitación para desempeñarse en puestos públicos. Para ello, se tendrá que esclarecer si en efecto el video corresponde al 30 noviembre, fecha en que una minuta de la institución conocida por Noticias Caracol evidencia que el uniformado sí estuvo en la Estación.

Al respecto, la Policía afirmó:

El material audiovisual publicado fue fundamental para la apertura del oficio de dicha indagación, y hará parte del acervo probatorio para verificar las responsabilidades individuales de los uniformados que resulten involucrados en el hecho

En cuanto a los audios en los se escucha al comandante alentar a sus subalternos a aumentar el número de comparendos, serán claves los testimonios de los uniformados, quienes le respondieron: “Si uno se pone a hacer comparendos por 352 que es tapabocas, si le hace a esta persona o van dos ahí ¿que día estábamos haciendo uno, no? Ah y por qué no le hace a los que van pasando ahí, no eso sale uno es peleando con la gente ahí”.

Ante lo difundido por los medios, con un equipo interdisciplinario de la Policía de Popayán ya en Puerto Tejada, la institución concluyó que investigará “de manera contundente, tomando las determinaciones en el marco de la ley, en aras de conservar la disciplina y garantizar así el buen servicio a la comunicad”.

También le puede interesar: