En Medellín, proponen que la cuarentena sea sectorizada

La iniciativa es de la Corporación Cívica del Centro de Medellín, quien señaló que, de ser implementada, se seguirían todos los requerimientos sanitarios correspondientes.

Compartir
Compartir articulo
Medellín, la capital de departamento de Antioquia.
Medellín, la capital de departamento de Antioquia.

Debido a las restricciones que se han decretado en la capital del departamento de Antioquia, con el fin de reducir el número de contagios por covid-19, y la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y que de acuerdo con distintos gremios está causando pérdidas distintos sectores de la ciudad, la Corporación Cívica del Centro de Medellín (Corpocentro), propuso a la Alcaldía que las cuarentenas no se realizaran de manera general, sino sectorizada.

De esa manera, se puede hacer una convergencia entre salud y economía, atendiendo de igual manera las recomendaciones del gremio médico como de los demás sectores económicos”, explicó Corpocentro, de acuerdo con información entregada por el diario El Colombiano.

Según lo detallado por la Corporación al mismo medio, las cuarentenas sectorizadas estarían destinadas para aquellos barrios que cuentan con el mayor número de contagios de Medellín. Así mismo, Corpocentro agregó que la solicitud se hizo atendiendo al llamado de la comuna 10, ubicada en el centro de la ciudad, la cual se ha visto afectada por los cierres parciales y totales en el sector del comercio.

De acuerdo con Corpocentro, según las cifras de la plataforma Metadata de la Alcaldía de Medellín, las comunas más afectadas con casos activos de covid-19 en la capital de Antioquia son Belén con 261 casos; Buenos Aires con 209; Robledo con 202; San Javier con 179, y Doce de Octubre con 171.

Las últimas cifras reveladas por la Gobernación de Antioquia, indican que el departamento a corte de este miércoles 20 de enero, registró 1.826 casos nuevos de covid-19, acumulando así un total de 310.692 casos, de los cuales 9.772 están activos.

Según los mismos datos, el Valle de Aburrá, es el municipio que más casos tiene del departamento, con un total de 256.384, lo que equivale al 82,5% de los casos de todo el departamento.

Las restricciones en Medellín

Personas usando tapabocas en el metro de Medellín. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)
Personas usando tapabocas en el metro de Medellín. (Photo by Joaquin SARMIENTO / AFP)

Luego de recibir críticas por la implementación del toque de queda nocturno en la capital del departamento de Antioquia, entre el pasado viernes 15 de enero y la mañana del lunes 18 de enero, debido a que la medida fue decretada de forma inesperada, este miércoles, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que durante este fin de semana la ciudad no tendrá un toque de queda extendido.

Si bien la ocupación es aún crítica hay una estabilización en número de personas que ingresan a UCI y una disminución de mayores de 60 años contagiados en la última semana. Las decisiones han sido difíciles pero han dado resultados”, señaló el mandatario local a través de su cuenta de Twitter.

Según Quintero, aludiendo a esas razones -y a pesar de que la ocupación de las UCI ya llegó a un 95%-, anunció que este fin de semana Medellín no tendrá toque de queda extendido, sin embargo, atendiendo a las medidas decretadas por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, la ciudad seguirá teniendo toque de queda nocturno entre las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, desde el 20 de enero, hasta el martes 26 de enero.

Gaviria, así mismo señaló que seguirá funcionando el pico y cédula en el Valle de Aburrá y los 7 municipios: Rionegro, Marinilla, La Ceja, El Retiro, Guarne, El Carmen de Viboral y El Santuario, ubicados en el Valle de San Nicolás en el Oriente del departamento. De esta medida, solo estarán exentos restaurantes y hoteles.

Recuerde que en los días pares solo podrán salir las personas cuyo número de cédula termine en 0, 2, 4, 6 o 8, en los días impares, solo tendrán permitido salir las personas que tengan su documento de identidad terminado en 1, 3, 5, 7 o 9.

TAMBIÉN PUEDE LEER