Departamento del Cauca tendrá toque de queda continuo durante este fin de semana

El gobernador del departamento al suroccidente del país, Elías Larrahondo Carabalí, indicó que se toman estas medidas para prevenir el incremento de contagios en la región.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la Catedral basílica de Popayán. Foto: Pixabay.
Imagen de la Catedral basílica de Popayán. Foto: Pixabay.

El gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, anunció, este jueves 21 de enero, un nuevo toque de queda continuo para este fin de semana, que regirá a partir de este viernes 22 de enero desde las 10:00 p.m. hasta el próximo lunes 25 de enero a las 5:00 a.m., con el fin de hacerle frente a la crisis sanitaria por covid-19 en el territorio del suroccidente de Colombia.

El gobernador señaló que estas nuevas medidas se toman con la intención de convocar a la ciudadanía a compartir responsabilidades, esfuerzos y conciencias con el fin de disminuir el número de contagios en el departamento, que declaró el pasado 16 de enero alerta roja hospitalaria.

“Trabajamos unidos en campañas de prevención en defensa de la vida, a través de perifoneo y difusión de información que genere sensibilización en las comunidades”, aseguró el mandatario, quien a su vez señaló que, se determinarán dos horas para la práctica de deporte durante el próximo sábado y domingo, que rige la medida restrictiva de movilidad.

Según la Secretaría de Salud del departamento, se declaró alerta roja el sábado pasado debido a la alta ocupación de camas de las Unidades Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes centros hospitalarios, así como la velocidad con la que se están presentando los contagios del virus en diferentes municipios.

La ocupación de las camas UCI destinadas para sospechosos de covid-19 o pacientes confirmados en Cauca es del 93,8%, con una disponibilidad de tan solo 12 camas.

Le podría interesar: Fiscal Barbosa envía desafiante carta a la Defensoría del Pueblo sobre El Salado

Por su parte, el Ministerio de Salud reportó, este jueves 21 de enero, 371 nuevos contagiados de covid-19, ubicando al departamento en el puesto 12 con mayor número de registros.

Vista de un trabajador sanitario preparando una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTechcontra la covid-19 en Coral Gables, Florida. EFE/Cristóbal Herrera/Archivo
Vista de un trabajador sanitario preparando una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTechcontra la covid-19 en Coral Gables, Florida. EFE/Cristóbal Herrera/Archivo

Ministro Fernando Ruiz confirma llegada de vacuna contra el covid-19 por mecanismo COVAX en primera semana de febrero

Este miércoles 20 de enero, durante el programa ‘Prevención y Acción’ se confirmó que las vacunas contra el covid-19 adquiridas por Colombia mediante el mecanismo COVAX llegarán en la primera semana de febrero. El anuncio lo hizo la representante de la Organización Panamericana de la Salud para Colombia, Gina Tambini, y el ministro Fernando Ruiz ha confirmado la información y entregado detalles en la mañana de este jueves.

El ministro Ruiz confirmó a Blu Radio que, “a través del mecanismo COVAX, Colombia adquirió 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de ciudadanos. La OPS confirmó que entregará un porcentaje inicial de estos biológicos en el próximo mes de febrero”, explicó el funcionario confirmando la información compartida por Tambini.

Sin embargo, el ministro aclaró en 6AM de Caracol Radio que “COVAX no nos ha entregado la cantidad de vacunas que nos van a distribuir en Colombia”.

Además, el jefe de cartera detalló en Blu que “lo que hizo el mecanismo COVAX fue hacer una lista de países para distribuir esas dosis. Colombia está entre los 14 países”. Aunque el ministro no dio una fecha clara, crítica que dan muchos colombianos en redes sociales, saber que en dos semanas llegará un primer cargamento de vacunas al país, tranquiliza y pone más presión en el Gobierno.

“Las vacunas llegarán directamente a nuestro centro de acopio en Bogotá y desde allí serán distribuidas al resto del país. Los primeros en ser inmunizados serán los trabajadores de la salud que atienden la pandemia y posteriormente iremos supliendo la demanda, ciudad por ciudad”, detalló el ministro y aclaró que, para ese momento, ya estarán instalados los ultracongeladores en las principales ciudades para mantener las dosis.

Le podría interesar: ‘Superman’ López correrá el Tour de Francia y dio a conocer su reto para ganar la competencia