Herbin Hoyos, afectado por el colapso del sistema hospitalario en Bogotá

Luego de una complicación respiratoria, atendida con éxito por sus médicos, su EPS está en búsqueda de una cama para proseguir con su hospitalización.

El periodista colombiano Herbin Hoyos, afectado por la no disponibilidad de camas en Bogotá. EFE/ J.LIZON/Archivo
El periodista colombiano Herbin Hoyos, afectado por la no disponibilidad de camas en Bogotá. EFE/ J.LIZON/Archivo

El pasado 19 de enero fue remitido de urgencia a la Clínica Shaio en Bogotá el comunicador social Herbin Hoyos, luego de presentar una dificultad respiratoria que puso en riesgo su vida.

Según el diagnóstico médico preliminar, que sus familiares compartieron con la revista Semana, Hoyos tuvo un cuadro severo de neumonía que involucró a sus dos pulmones; pese a que la saturación de oxígeno descendió a niveles críticos, los facultativos de urgencias de la Shiao consideraron que no era necesario el traslado a una unidad de cuidado intensivo (UCI), luego de intervenirlo hermodinámicamente para estabilizar la respiración del paciente.

Lea más: “A mi hija le rompieron la cara con un ladrillo”: La otra versión del ataque con botellas a unos policías en una cigarrería de Bosa

Al descartar contagio por Covid-19, el paso siguiente consistió en remitir a Hoyos a hospitalización. Sin embargo, la situación para el periodista presentó una complicación, presente en las últimas horas en la capital de la república, como es el alto índice de ocupación de camas, así como de UCI, por el segundo pico del coronavirus en el país.

Por lo que representa Hoyos para ciertos sectores de opinión del país, así como por la situación que afecta a cientos de pacientes no infectados de covid-19, la Secretaría de Salud de Bogotá acudió a Twitter para aclarar tanto el estado de salud del periodista como para resaltar que hace su mejor esfuerzo para garantizar camas para este tipo de pacientes.

Tweet aclaratorio de la Secretaría de Salud respecto al estado de salud del periodista Herbin Hoyos.
Crédito @SectorSalud
Tweet aclaratorio de la Secretaría de Salud respecto al estado de salud del periodista Herbin Hoyos. Crédito @SectorSalud

Lea más: Autoridades ofrecen 50 millones de pesos por responsables de masacre en Tarazá, Antioquia

Los familiares de Hoyos interpelaron a la Secretaría para que el proceso de remisión sea rápido, dado que consideran que el estado de Hoyos es susceptible de empeorar.

A lo que la entidad confirmó que la Clínica Shaio, en coordinación con la EPS (Institución Prestadora de Salud) del comunicador han activado un protocolo de atención para este caso con la intención de resolver la búsqueda de una cama en otro centro hospitalario en donde sea atendido con prontitud.

La misma Secretaría insistió que no ha solicitado ante el CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá) el traslado a UCI de Hoyos, dado que los médicos de la clínica lograron su estabilización. Lo anterior con el fin de aclarar rumores surgidos en Twitter de que Hoyos tiene coronavirus.

En meses anteriores, el comunicador Herbin Hoyos emitió una rectificación ante un video que compartió en sus redes sociales, en los que estigmatizó a periodistas que cubrieron manifestaciones sociales en la capital de la república.

El video alcanzó tal nivel de viralidad que incluso el expresidente de la República y exsenador Álvaro Uribe Vélez lo compartió en su cuenta de Twitter, la que cuenta con el mayor número de seguidores en el campo de la política nacional.

Hoyos afirmó en su rectificación que: “Los reporteros que se veían en las imágenes eran fotógrafos profesionales que no correspondían al grupo que atacaba al vehículo o a milicias urbanas”.

El comunicador social adquirió notoriedad en la primera década del siglo al sostener al aire un programa radial, “Las voces del secuestro”, en el que compilaba casos de personajes retenidos ilegalmente por las guerrillas de las Farc y ELN, junto a llamadas al aire de familias afectadas por este fenómeno, condenado por organismos multilaterales presentes en el conflicto colombiano.

Así mismo, Hoyos ha mantenido un perfil de activista y opositor en lo tocante al proceso que condujo al Acuerdo de Paz, firmado por el estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc.

También le puede interesar



ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS