Feministas lanzan fuertes críticas al espacio de las ‘Mujeres de la Colombia Humana’ al que llaman “El Chismoseadero”

Este miércoles 20 de enero, desde la cuenta oficial de las Mujeres de la Colombia Humana se anunció una conversación virtual que van a tener con el senador Gustavo Bolívar y al que llaman “El Chismoseadero”.

En estos días Colombia Humana, movimiento que lidera el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, ha sido centro de críticas por el rol de la mujer dentro de esa colectividad. De hecho, una de las principales figuras políticas en 2018, Ángela María Robledo, renunció a ese movimiento precisamente por las ofensas que recibió cuando decidió apoyar a Claudia López y no a Hollman Morris para la Alcaldía de Bogotá.

En una carta remetida por el colectivo ‘Mujeres de la Colombia Humana’ manifestaron su respeto a la salida de Robledo, pero le insistieron en que el proyecto que ellas representan es feminista e inclusivo.

Lea: Joven que regaló retrato a Duque se arrepiente: “Mejor hubiera dibujado una bolsa de basura”

“Las mujeres de la Colombia Humana (...) seguiremos comprometidas con la transformación cultural del país, que se inspira en este proyecto humanista, ecologista, feminista y democrático de la Colombia Humana”, aseguraron en esa misiva.

Sin embargo, este mismo colectivo de mujeres es centro de críticas luego de que anunciaran una charla virtual con el senador Gustavo Bolívar, espacio al que llaman “El Chismoseadero”.

“Buenos días Este sábado nos encontramos en el chismoseadero con nuestro senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar”, se lee en la invitación que compartieron por Twitter.

Por supuesto, feministas reconocidas en Twitter por la lucha de la igualdad de género lanzaron fuertes críticas a las Mujeres de la Colombia Humana por enmarcar un estereotipo.

“Siempre creeré que la primera instancia para decir las cosas son los espacios internos, sin embargo, no puedo dejar de opinar sobre esto en este medio... En efecto esta imagen reproduce los estereotipos, que somos chismosas y tenemos un hombre al centro pa’ que nos instruya”, escribió la concejala de Bogotá por la Unión Patriótica Heidy Sánchez Barreto.

“¿Les va a “chismosear” sobre la representación de la mujer y la reproducción de los estereotipos de género en las narcotelenovelas colombianas?”, criticó la feminista Sara Tufano.

Pero las críticas no solo se quedaron en el nombre que le dieron al espacio virtual, sino también a la imagen con la que lo promocionan. En ella se ve a un grupo de mujeres rodeando al senador Bolívar.

“Esa imagen tan patriarcal donde las “chismosas” se reúnen al rededor del hombre que tiene todo el conocimiento y que es el centro de atención qué? Así es como nos van a seguir diciendo que son el “único partido” en Colombia que se toma en serio el feminismo?”, escribió una tuitera.

Este martes, el senador Gustavo Petro tuvo que hacer un llamado a sus seguidores para que dejaran los insultos contra la representante Ángela María Robledo.

“Solicito el máximo respeto de la militancia de Colombia Humana a Angela Maria Robledo. Respeto para quien se vaya, respeto para quienes están, respeto para quienes llegan. Respeto al contrincante Somos la fuerza que hará la paz de Colombia y eso implica respeto a la diferencia”, expresó.

Lea: Duque premió a los jóvenes con Icfes perfectos con medalla Simón Bolívar y becas universitarias

Robledo, conocida por sus posturas en pro de los derechos de las mujeres, anunció, por medio de una carta dirigida a Petro, que se retira del movimiento, pues, asegura, sus aspiraciones políticas no tienen espacio ni se ven reflejadas.

Pese a que resalta el ideario de la Colombia Humana, en el documento asegura que su retirada se debe a que “por circunstancias que conocemos bien, y por acciones, omisiones e injustificados silencios a los que he hecho referencia de manera pública, siento que estas aspiraciones no tienen hoy espacio político en Colombia Humana”.