Así funcionan los hospitales de campaña en Bogotá con los que se busca descongestionar las UCI

Son producto del aprendizaje que dejó el acondicionamiento de Corferias para enfrentar el primer pico de covid-19 el año pasado, según la alcaldesa. Hoy, las UCI de la capital tienen el 91,3 % de ocupación.

Compartir
Compartir articulo
Carpas instaladas en los alrededores del Hospital de Kennedy. Foto: Secretaría de Salud.
Carpas instaladas en los alrededores del Hospital de Kennedy. Foto: Secretaría de Salud.

La ocupación general de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la capital, que hoy es del 91,3 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata), no es el único reto que hoy enfrenta el sistema hospitalario: también lo es la descongestión de los servicios de Urgencias. Y la instalación de hospitales de campaña en han permitido sobrellevarlo.

¿Cómo funcionan? Los hospitales de campaña son unidades móviles de atención en salud, instalados por el Distrito debido al segundo pico de covid-19 en Bogotá, en los que bajo carpas se atiende a pacientes cuyos signos vitales están dentro de lo normal, por lo que no necesitan un monitoreo permanente ni atención especializada, como sí lo requieren a quienes ubican en las UCI.

La instalación de estos hospitales se ha venido ejecutando en parqueaderos, zonas verdes e inmediaciones de ocho centros médicos de la capital recién comenzó el 2021, días previos al puente festivo de Reyes, debido al repunte contagios. Con ellos, el personal de salud atenderá en los servicios de Urgencias y las UCI solo a los pacientes críticos. “Son instalaciones provisionales, pero con todos los equipos y elementos para la atención de quienes las necesiten”, explicó Claudia López.

En la actualidad, las instituciones de la red privada de salud que cuentan con hospitales de campaña en sus alrededores son el Hospital Militar, el Hospital Universitario Mayor —Méderi—, el Hospital Central de la Policía y la Clínica Colombia. Entretanto, en la red pública cuentan con estas instalaciones los hospitales Simón Bolívar (30 camillas), Engativá (26), el Tunal (23) y Kennedy (20).

"Son instalaciones provisionales, pero con todos los equipos y elementos para la atención pacientes", explicó la alcaldesa Claudia López. Hospital de campaña de Kennedy. Foto: Secretaría de Salud.
"Son instalaciones provisionales, pero con todos los equipos y elementos para la atención pacientes", explicó la alcaldesa Claudia López. Hospital de campaña de Kennedy. Foto: Secretaría de Salud.

El escalonamiento a los hospitales de campaña de pacientes que tras ser estabilizados en UCI requieren ser hospitalizados, así como aquellos a quienes se les va a dar de alta, ha permitido no solo disminuir la ocupación de las UCI y el servicio de Urgencias, sino ahorrar tiempo en la asignación de camas, de acuerdo con el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

“Los hospitales de campaña, como el del Simón Bolívar, ayudan a recibir pacientes, hacer el triage, la referenciación y no congestionar el sistema de urgencias que tenemos dentro de los hospitales”, explicó la alcaldesa de Bogotá una semana atrás, agregando que el Hospital Simón Bolívar hoy en día registra más personas en urgencias por no covid, entre ellos 70 pacientes quemados.

En el caso de la Clínica Colombia, por ejemplo, la carpa instalada en el parqueadero de la institución ha servido para la atención de pacientes en observación por covid-19. Allí, hay 15 camillas y cinco poltronas, para la atención de 20 ciudadanos.

Los hospitales de campaña, conforme con Claudia López, son producto del aprendizaje de los pabellones instalados en Corferias para la atención del primer pico de la pandemia, pero más prácticos, al permitir la ampliación de los centros médicos, en lugar de ubicarse lejos de estos.

También le puede interesar: