Exmilitar involucrado en el feminicidio de María Ángel Molina aceptó los cargos ante la justicia

La Fiscalía imputó al hombre de 21 años por cometer los delitos de tentativa de feminicidio agravado, secuestro simple y feminicidio agravado, por hechos ocurridos en Aguadas, Caldas.

Compartir
Compartir articulo
En Colombia asesinaron a 20 mujeres en los primeros 16 días del año. De acuerdo con el Observatorio de Feminicidios Colombia de la Red Feminista Antimilitarista, desde julio de 2017 a diciembre de 2020, se han registrado 2140 feminicidios en el país / (MAXIMILIANO RAMOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO).
En Colombia asesinaron a 20 mujeres en los primeros 16 días del año. De acuerdo con el Observatorio de Feminicidios Colombia de la Red Feminista Antimilitarista, desde julio de 2017 a diciembre de 2020, se han registrado 2140 feminicidios en el país / (MAXIMILIANO RAMOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO).

La cifra de feminicidios sucedidos en Colombia durante 2021 es realmente alarmante y preocupante. Hasta el momento se ha registrado al menos 20 casos de mujeres asesinadas en el país, sin tener en cuenta posibles escenarios de violencia de género sin documentar o que no se han puesto en conocimiento de las autoridades o la prensa.

Pues bien, en la mañana del martes 19 de enero se dio a conocer que Juan Carlos Galvis, ciudadano de 21 años señalado de haber secuestrado a dos menores de edad y asesinado a una de ellas en el municipio de Aguadas, Caldas, aceptó los cargos de los que se le acusa.

En contexto: María Ángel Molina, la pequeña de 4 años desaparecida en Caldas, fue encontrada sin vida

Según informó el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, el juez que atendió el caso y recibió las pruebas de la Fiscalía General de la Nación, acusó a Galvis de ser el responsable de los delitos de: Tentativa de feminicidio agravado (por el ataque contra la madre de las hermanas), secuestro simple (por el rapto de ambas niñas) y feminicidio agravado (por el asesinado de la menor María Ángel Molina)

Galvis, quien había hecho parte del Ejército Nacional, específicamente del Batallón Ayacucho de Manizales, aceptó cada uno de los delitos que el juez determinó en su contra. De esa forma, el imputado renunció a su derecho de un juicio oral, público y sin dilaciones injustificadas a manera de contraprestación, con el objetivo de obtener una disminución de la pena.

Si bien las autoridades no han podido determinar si María Ángel Molina fue víctima de violencia sexual, teniendo en cuenta que el cuerpo sin vida de la menor fue encontrado el 13 de enero con más de dos días en aguas del río Arma, el testimonio del acusado de ser feminicida da cuenta de que los hechos fueron por una venganza en contra de la madre de las menores.

De acuerdo con el relato de Galvis, él habría sostenido en el pasado una relación sentimental con la madre de las víctimas. Así lo dio a conocer de nuevo el secretario de Gobierno de Caldas:

Lo que él mismo narró es que lo hizo porque se dio cuenta que la madre de la menor tenía una relación sentimental con otro hombre

La Fiscalía General de la Nación le habría presentado al juez a cargo de la muerte de María Ángel material probatorio suficiente para demostrar que la niña de 4 años murió por causas violentas, pues anteriormente el hombre habría confesado que había lanzado a María Ángel al río Arma mientras caminaba con la hermana menor de tan solo 18 meses de nacida alzada en sus brazos, luego de morir ahogada la sacó la dejó sobre una piedra a orillas del afluente.

En lo que respecta al proceso legal del capturado, el juez de conocimiento ahora deberá hacer una individualización y verificación de la pena. Castaño, secretario de Gobierno caldense le ha solicitado a las autoridades judiciales que al hombre le sea aplicada la pena máxima para estas conductas, que contempla 60 años de prisión. Además dijo que espera que este caso sea ejemplar para que no se repita un feminicidio de este tipo:

Esperamos que esto se dé, por lo menos, en un mes. Estamos a la expectativa de que la condena y sentencia sea de un valor significativo, que sea un acto demostrativo para que estos hechos no vuelvan a ocurrir ni en Caldas ni en Colombia

La madre de las menores raptadas, herida en medio del rapto, permanece internada en el hospital Santa Sofía de Manizales, donde está siendo atendida por el personal médico para recuperarse de las lesiones que padeció luego de que Galvis le propinara golpes en su cara, en el pabellón auricular derecho y además sufriera una fractura en el hueso mastoideo.

Ver más: