Colombia lanza la primera guía para promover el turismo de naturaleza en el país

Con este manual se busca fortalecer uno de los potenciales turísticos más importantes en el país: el patrimonio natural.

Primer guía de turismo natural en el país. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Primer guía de turismo natural en el país. Foto: Cortesía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este lunes 19 de enero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinTic) anunció el lanzamiento de la primera guía para el turismo de naturaleza en el país, con el fin de potenciar el territorio nacional como un destino internacional natural, responsable y sostenible.

“COntemplar, COmprender, COnservar” es un manual ilustrado de 306 páginas desarrollado por la cartera junto a ProColombia y con el apoyo de programa Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Wildlife Conservation Society (WCS) y el Instituto Humboldt, que busca ser una herramienta que evidencie el “patrimonio natural del país, con orientación a su conservación”.

“La presentación de esta guía es clave para apoyar los programas y políticas en las que trabajamos, para potenciar el segmento de turismo de naturaleza. Además, es de gran utilidad para reforzar la labor de los prestadores de servicios del sector, en momentos que hacemos un trabajo mancomunado para avanzar en la recuperación y fortalecimiento del turismo a lo largo y ancho del país”, aseguró el jefe de cartera, José Manuel Restrepo.

Esta guía natural, que está dividida en cinco capítulos: “El guía naturalista”, “Conceptos clave”, “País megadiverso”, Escenarios diversos” y “Patrimonio biológico”, está acompañada de más de 50 capítulos de podcast con diferentes expertos en temas ambientales como académicos e investigadores que puede ser descargado de manera digital.

Le podría interesar: Gustavo Petro pidió a sus seguidores el “máximo respeto” para Ángela María Robledo luego de renunciar a Colombia Humana

Por su parte, la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur) indicó que en el país existen más de 2.450 operadores turísticos y cerca de 1.260 guías, quienes encontrarán en este manual una guía para potenciar las habilidades con el fin de entender la riqueza natural de las diferentes regiones de una manera didáctica e ilustrada.

Vista de un guatín liberada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC hoy, en Buenaventura (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Vista de un guatín liberada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca CVC hoy, en Buenaventura (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

“El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, este se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país”, indicó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

A su vez, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha registrado que este tipo de turismo, que se ha incrementado en los últimos años, representa más ingresos directos que el turismo tradicional, evidenciado por los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que reporta que el 65,6% de los recursos que se generan por la naturaleza y la aventura “permanecen en el destino visitado”.

  162
162

Asimismo, el director del Instituto Humboldt, Hernando García, destacó que este manual es de gran utilidad especialmente para los guías que pueden acceder a información de calidad y con base científica de la naturaleza que “que les rodea”, robusteciendo este sector de la economía y generando mayor competitividad.

“De igual manera, está abierto a una multiplicidad de lectores que tengan interés en la naturaleza colombiana, eso sí, lo ideal sería que todos los colombianos, y muchos extranjeros, tuviéramos este manual que nos ayudará también a cuidar nuestra riqueza natural, pues solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce, y este documento es un aporte al conocimiento de nuestro país”, afirmó Julián Guerrero, viceministro de Turismo,

Esta guía se puede encontrar a través de https://guianaturaleza.colombia.travel/ en español o en inglés, acompañada de material adicional para entender el patrimonio natural del país.

Le podría interesar: Decretan toque de queda nocturno en Medellín y Antioquia: conozca cómo aplicará la medida


ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS