Bogotá recibe los primero ultracongeladores para almacenar las vacunas contra el covid-19

El Ministerio de Salud entregó los 6 primeros artefactos, la ciudad tiene espacio para instalar hasta 16

Compartir
Compartir articulo
Llegan los primero 6 ultracongeladores a Bogotá Foto: UNAL/Unimedios Medellín
Llegan los primero 6 ultracongeladores a Bogotá Foto: UNAL/Unimedios Medellín

Desde el 10 de enero, a través de twitter la Secretaria de Salud anunció que ya se están haciendo las debidas adaptaciones que se necesita para el almacenamiento de vacunas contra el Covid en Bogotá.

“Estamos haciendo las adaptaciones en esta, que será la zona que tenemos en la secretaría de salud para el almacenamiento de vacunas, de cara a la instalación de los ultracongeladores que nos va a plantear el Ministerio de Salud”, comentó el Secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez.

De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio Bogotá recibirá 10 ultracongeladores, sin embargo, Bogotá tendría el espacio para 12 o 16 de estos aparatos, por si se llegara a necesitar lugares de almacenamiento extra en el país.

El Ministerio de Salud hizo la entrega hoy 19 de enero de los primeros 6 ultracogeladores donde estaran almacenadas las vacunas contra el Covid-19.

Se ha dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores para fortalecer el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracogeladas”, comentó Gerardo Burgos, funcionario del Ministerio de Salud.

Se proyecta que Colombia, tendrá alrededor de 44 ultracogeladores por todo el territorio nacional en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga entre otras.

Los primeros ultracogeladores llegaron el viernes 15 de enero, a lo que Gerson Bermont director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, comentó “hoy (viernes) tenemos en nuestras instalaciones los dos primeros ultracongeladores con una capacidad para casi 200.000 dosis de la vacuna, que esperamos llegue en los próximos días. Asimismo, cada región contará con una red de cadena de frío de ultracongelación para que podamos llegar con las vacunas a todo el territorio nacional”.

Debido a la producción de gases que generan las máquinas y las altas temperaturas que se pueden generar en el espacio se debe instalar aire acondicionado. Ya que las vacunas deben estar almacenadas en temperaturas muy bajas.

“Se necesita enfriar el espacio donde van a estar. Por eso, ya tenemos los aires acondicionados y los necesarios para que eso pase, ya está listo todo el cableado” dice el Secretario de salud.

Los ultracogeladores permiten mantener las vacunas a un nivel de congelación de hasta 86 grados centígrados.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que “Las vacunas como la de Pfizer, son muy novedosas en cuanto a que se basan en una tecnología que no se había aplicado anteriormente y que afecta especialmente un componente genético que es el RNA (ácido ribonucleico), y requieren para mantener su estabilidad mantenerse a -70 grados”.

LEA TAMBIÉN