“Sí quiero ser candidato a la alcaldía de Bogotá”: Armando Benedetti

El senador, quien recientemente ingresó a la Colombia Humana, señaló que no hay una candidatura oficial pero aceptó que le gustaría competir por la primera posición de la Capital.

Compartir
Compartir articulo
El senador Armando Benedetti anunció su retiro del partido de 'la U' en octubre de 2020.
El senador Armando Benedetti anunció su retiro del partido de 'la U' en octubre de 2020.

A mediados del año pasado, el futuro del senador Armando Benedetti se consideraba incierto, luego de su renuncia al partido de la U por diferencia ideológicas que, de acuerdo con él, consideraba irreparables. En noviembre, un mes después de su salida, dio a conocer que aterrizaba en el movimiento político de Colombia Humana. En las últimas horas, información entregada por la W Radio reveló que el senador le apostará a la candidatura a la Alcaldía de Bogotá en 2023.

Fuentes consultadas por Blu Radio, confirmaron a la emisora que el senador ya no seguirá cumpliendo con sus funciones legislativas luego del 20 de julio de 2022, y que luego de esta fecha lanzará oficialmente su candidatura a la Alcaldía de Bogotá desde Colombia Humana.

Me parece chévere que me estén buscando un puesto (...), te podría decir que sí quiero ser candidato, pero no yo he hablado con Petro, esa libertad no me la ha entregado”, manifestó el senador Benedetti en entrevista con el mismo medio.

Por el momento, los encargados de prensa de Benedetti le señalaron a este medio que la presentación oficial de la candidatura a la Alcaldía de Bogotá no ha sido confirmada o desmentida por el congresista, sin embargo, indagaciones a fuentes realizada por la revista Semana, confirmaron que el senador ya ha recibido llamadas de varios partidos políticos quienes lo respaldaran en su candidatura a la Alcaldía.

Según el mismo medio, las fuentes consultadas expresaron su sorpresa por la decisión del senador de ir tras la Alcaldía de Bogotá, sin embargo, recordaron que tendría sentido, pues el inicio de su carrera se dio en la capital del país.

La trayectoria política de Benedetti

De acuerdo con su página oficial Benedetti llegó al Concejo de Bogotá en 1998, donde su logro representativo fue “lograr el acuerdo para impartir talleres de prevención para niños contra del alcoholismo y la drogadicción.”.

Así mismo, durante su paso por esta corporación fue ponente de la creación de iniciativas como el Metro de Bogotá, Transmilenio, Metrovivienda, y el Cuerpo de Bomberos.

Para 2002, según la plataforma de Congreso Visible, el senador hizo parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hasta el 2006 por la ciudad de Bogotá. Entre los proyectos que lo destacaron, estuvo su apoyo al estatuto antiterrorista para apoyar los procesos de paz con los grupos al margen de la ley y su reinserción a la vida civil.

Al senado llegó en 2006 por el Partido de la U, y de acuerdo con Blu Radio, su votación más alta en esta corporación la obtuvo por parte de la capital del país. Entre las iniciativas que ha apoyado como senador, de acuerdo con su perfil laboral de su página oficial, fueron el proyecto que regula la eutanasia en Colombia, y el que establece la institución del matrimonio para las parejas del mismo sexo.

En el periodo de 2014 a 2018 y durante el año 2019 y 2020, fue reelegido como senador por el Partido de la U para la Comisión Primera del Senado.

Polémica por la salida de Ángela María Robledo

Ángela María Robledo. REUTERS/Luisa Gonzalez
Ángela María Robledo. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este lunes, la senadora Ángela María Robledo, informó a través de una carta dirigida al también senador Gustavo Petro que se retiraba de Colombia Humana. En entrevista con Caracol Radio, dio a conocer que además de diferencias con el senador Petro por no querer ser candidata a la Alcaldía de Bogotá, también tomó la decisión de marcharse del movimiento político por desacuerdos con el senador Benedetti.

De acuerdo con Robledo las diferencias radicaron por las llamadas ‘listas cremallera’, tema que de acuerdo con ella hizo que se ganara un madrazo por parte del senador, lo que para ella eran signos de micromachismos que con el tiempo irían aumentando en otro tipo de agresiones.

En entrevista con Blu Radio, al respecto, el congresista fue cuestionado sobre sí consideraba que la salida de la senadora Robledo había tenido que ver con su llegada a la Colombia Humana, a lo que él negó la afirmación.

No, para nada, hemos compartido todo el tiempo la agenda legislativa (...) Ángela María Robledo, se había ido desde hace mucho tiempo con Claudia López, desde que en octubre de 2019 decidió no apoyar al candidato de Petro a la Alcaldía”, señaló Benedetti a la emisora.

Al respecto, Robledo reafirmó que el no haber apoyado la candidatura de Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá, recayó en ese entonces en la “cero tolerancia contra la violencia a la mujer”, haciendo referencia a las acusaciones por violencia de género de las que fue señalado Morris.

TAMBIÉN PUEDE LEER