Durante toque de queda extendido desactivan 120 fiestas en Cali

Durante el fin de semana fueron inmovilizados 117 vehículos y se presentaron varios accidentes de tránsito que no dejaron víctimas mortales.

infobae-image

Terminadas las 63 horas del tercer toque de queda extendido en Cali, en lo que va de 2021, los secretarios de Seguridad y Movilidad y el comandante de la Policía Metropolitana, entregaron este lunes 18 de enero, un balance positivo del fin de semana.

“Felicitamos a nuestra población del área metropolitana porque tenemos un balance bastante positivo, muy positivo en el sentido que hubo acatamiento de la norma, hubo receptividad por una gran parte de la población”, destacó el general Juan Carlos Rodríguez.

Sin embargo, se registraron 657 riñas y fueron desactivadas 120 reuniones que violaban los protocolos de bioseguridad, la mayoría realizados en grupos familiares. Así mismo, se interpusieron 1.399 comparendos del Código Nacional de Policía, la mayoría por irrespetar el toque de queda.

“Tuvimos que intervenir 120 reuniones que violaban los protocolos de bioseguridad. Aquí vamos a hacer claridad que también esto se relaciona con grupos familiares y personas que estaban reunidas en diferentes sitios, no acatando la norma dispuesta por nuestra alcaldía”, agregó el general Rodríguez.

Durante el fin de semana fueron inmovilizados 117 vehículos y se presentaron varios accidentes de tránsito que no dejaron víctimas mortales.

“Agentes de tránsito interpusieron 885 comparendos, una gran parte por no acatar las restricciones y 15 personas resultaron lesionadas en incidentes que podrían ser trasladadas a Unidades de Cuidados Intensivos, que generan una mayor ocupación en época de pandemia”, aseguró William Vallejo, secretario de Movilidad.

Respecto al incumplimiento de las normas, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, hizo énfasis en la cantidad de jóvenes involucrados en este tipo de actividades, que pese a las cifras demostradas en los últimos días, no comprenden el riesgo.

”Tema que nos preocupa, el tema jóvenes en la ciudad. Hemos observado sistemáticamente en algunos sectores cómo ciertos grupos de jóvenes no atienden o no comprenden el riesgo en que nos encontramos, sobre todo sus grupos familiares. Hemos observado, hemos hecho el llamado de atención y ahí vamos a tener que tomar algunas decisiones”, puntualizó Rojas.

Cabe recordar que, estas medidas fueron tomadas debido a que la semana pasada la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en Cali alcanzó el 97,5 %. Sin embargo, esta cifra se redujo a un 94% en las últimas horas, gracias al confinamiento total del fin de semana, que según la secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres, pese a ser positiva, “no es significativa”.

Actualmente, el 60 % de las camas están ocupadas por pacientes confirmados o sospechosos de covid-19, mientras que el 34 % restante presentan otras patologías.

Por otro lado, desde este lunes 18 de enero entra en vigencia la nueva rotación de pico y placa para vehículos particulares en la ciudad La restricción tendrá el horario habitual de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y solo aplicará de lunes a viernes dependiendo del último dígito de la placa, con excepción de los taxis, que aplicará según los dos últimos dígitos.

Lunes: 1 y 2

Martes: 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

“Los vehículos tipo taxi, en su nivel básico, tendrán una restricción de dos dígitos empezando con los dígitos 9 y 0, los cuales rotarán de manera permanente, hasta el 30 de junio, fecha de vigencia para este nuevo decreto. El horario de restricción para estos vehículos es desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente”, explicó el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Por su parte, las motocicletas, los vehículos de servicio especial y los vehículos de más de cinco toneladas están exentos de la medida de pico y placa. Sin embargo, estará prohibida la circulación de los vehículos tipo motocicleta en el horario comprendido entre las 1:00 a.m. y las 05:00 a.m., los días jueves, viernes, sábado y domingo.

infobae-image

Le podría interesar