El ‘Flaco’ Solórzano confirmó que no recibe regalías por ‘Pedro el Escamoso’ y alerta por la situación de los actores en Colombia

El actor de Pedro el Escamoso, y otras cientos de producciones, expresó que si estas regalías se cumplieran en el país podrían ser un aporte a la solución de la situación económica de su gremio, que no solo presenta falencias en la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El actor Fernando Solórzano se pronunció esta semana en Noticias Caracol respecto a la situación actual de los actores y sus condiciones laborales tras la emergencia sanitaria que se vive en el país, pues esta ha causado que no tengan trabajo.

“A los actores nos ha golpeado muy duro la pandemia porque se cerraron todas las posibilidades. Los que trabajamos en televisión estamos hace un año sin empleo, yo no se cómo han hechos mis compañeros para sobrevivir”, aseguró el actor al noticiero.

Durante la entrevista, el “Flaco” Solórzano, como es comúnmente conocido, se refirió también a la situación que enfrentan con las producciones que han realizado a lo largo de su carrera actoral, pues estas las relanzan al aire después de muchos años y ellos no reciben un solo peso.

El actor que interpreta a ‘René' en Pedro el Escamoso expresó que si estas regalías se cumplieran en el país, podrían ser un aporte a la solución de la situación económica de su gremio, que no solo presenta falencias en la pandemia.

“Con las regalías, los actores podemos solucionar. Las regalías podrían subsanar ese faltante que tenemos”, explicó el famoso al medio, y añadió que con esa plata, incluso, podrían pagar sus cesantías y su pensión, pues en su caso cree que no le alcanzarán las semanas cotizadas.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que un actor se queja de la situación que vive el gremio de actores en el país, pues el año pasado, durante la emergencia sanitaria, muchos de estos artistas unieron sus voces para exigir que se sancione la Ley que permitiría que se le paguen las regalías de las producciones.

Desde hace un par de meses, RCN y Caracol empezaron a retransmitir novelas que habían sido exitosas a principios de los años 2000 y que les han ayudado a mantener el rating en estos meses de pandemia en los que no se han podido realizar grabaciones. Por esa razón, un importante grupo de actores empezó una campaña para que se les paguen las regalías correspondientes por sus trabajos por medio de un video que circuló con el ‘hashtag’ #PagueElDerechoDelActor.

Actores colombianos unen su voz y exigen el derecho a las regalías

Julio César Herrera, quien en su momento interpretó a Freddy en ‘Betty la fea’, explicó a la revista Dinero que la situación que se está presentando es que estos grandes operadores no quieren pagar estos conceptos y lo que han hecho es dilatar la situación, a tal punto que el proceso actualmente se encuentra en revisión de un juez civil de la República.

Según el artista, en varios países de la región, como Perú, Argentina o Chile, los actores reciben las regalías de sus obras por parte de los operadores, pero en Colombia no está sucediendo.

Lo anterior se respalda por medio de la Ley 1403 de 201, más conocida como Ley Fanny Mikey, bajo la cual quedaron protegidos los derechos de autor y “se establece una remuneración por comunicación pública a los artistas intérpretes o ejecutantes de obras y grabaciones audiovisuales”.

Le podría interesar