Cayó Alias ‘Barbas’, jefe de seguridad del Frente Ismael Ruiz en el sur del Tolima

Fue aprehendido con un menor, que había sido reclutado forzosamente en diciembre, mientras realizaba una operación de canje de armas.

Compartir
Compartir articulo
Alias 'Barbas', jefe de seguridad del cabecilla del frente disidente Ismael Ruiz.
Crédito Policía Nacional de Colombia
Alias 'Barbas', jefe de seguridad del cabecilla del frente disidente Ismael Ruiz. Crédito Policía Nacional de Colombia

En operativo conjunto con la Policía Nacional del Departamento del Tolima, El Ejército de Colombia capturó a alias ‘Barbas’, ‘León’ o ‘Bigotes’, jefe de seguridad de alias “Carlos”, el presunto cabecilla del GAO-r Frente Ismael Ruiz.

El arresto contó con apoyo aéreo y tuvo componentes de los Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres n. 19 del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Tolima, quienes se desplazaron hasta El Placer, una vereda perteneciente al municipio de Rioblanco.

Alias ‘Barbas’ responde al nombre de Héctor Morales Barrios, alias “Bigotes”, y es sindicado de ser el encargado de la seguridad de Orlando Parra Ramírez, alias “Carlos”, presunto cabecilla militar del GAO-r Frente Ismael Ruiz. Al parecer, Morales Barrios se dirigía desde la vereda La Llaneta hasta el corregimiento La Herrera, jurisdicción del  municipio de Rioblanco, con la intención de realizar un intercambio de unas armas cortas por unas pistolas que alias “Carlos” había adquirido y ordenado a éste recoger.

Al momento de su detención, alias ‘Barbas’ fue capturado junto a otro hombre de 18 años, reclutado de manera forzosa el pasado 25 de diciembre de 2020.

Lea más: Gobierno de Colombia confirma la captura de alias ‘Milton’, cabecilla de ‘Los Pelusos’

El GAO-r Frente Ismael Ruiz llegó a hacer presencia en los municipios de Planadas, Chaparral y Rioblanco, sur del Tolima a finales de septiembre de 2020. Al principio fueron identificados 30 hombres excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, junto a su cabecilla, alias ‘Carlos’.

De acuerdo con informaciones previas provistas por el Coronel Rodolfo Carrero, la misión de este GAO-r consistió en controlar las rutas del narcotráfico por orden de la disidencia ‘Gentil Duarte’.

Alias 'Barbas', jefe de seguridad del cabecilla del frente disidente Ismael Ruiz, fue capturado junto a un menor que había sido reclutado en meses anteriores
Crédito Ejército de Colombia
Alias 'Barbas', jefe de seguridad del cabecilla del frente disidente Ismael Ruiz, fue capturado junto a un menor que había sido reclutado en meses anteriores Crédito Ejército de Colombia

Lea más: Cárcel para hombre dejaba inconsciente y quemaba la ropa de su pareja en Cali

Sin embargo, la primera captura cometida contra un miembro de esta organización, a alias “Cachiporra”, considerado el explosivista del GAO-r frente Ismael Ruiz Estructura Primera, con gran cantidad de material de guerra en Puente La Hacienda del municipio de Planadas, dio indicios de que otras capturas ocurrirían en el corto plazo.

De acuerdo con el comunicado del Ejército de Colombia, la captura de alias ‘Barbas’ afectará la estructura organizativa del Frente Ismael Ruiz dado que “afecta las intenciones criminales de este frente que buscaba establecer comunicación entre las estructuras armadas del oriente, es decir, en el Meta, Guaviare y Vichada, con el sector  occidental , Cauca, Valle del Cauca, golpeando directamente el subsistema armado de la estructura”, afirmó el coronel Luis Eduardo González Florián, comandante del COZEUS de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Además agregó que se afecta el mando y control de la estructura  armada en el sur del departamento del Tolima, se neutraliza las acciones delictivas en contra de la población civil, Fuerza Pública e infraestructura critica y económica del Estado, también se previene de acciones asociadas al reclutamiento forzado, desplazamiento y trabajo político organizativo y de manipulación ilegal de masas por parte de la amenaza y en especial se afecta la estructura de seguridad del cabecilla principal del GAO-r SE Frente Ismael Ruiz”.

Las tropas incautaron dos revólveres de calibre 38 mm y 36 cartuchos para dichas armas. Ambos hombres fueron entregados a la Fiscalía para iniciar los respectivos procesos de judicialización.

Las autoridades afirman que informarán de nuevas capturas orientadas a desmantelar dicha GAO en las próximas semanas.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>