Imputarán cargos a 3 policías señalados de disparar a ciudadanos en las protestas de septiembre de 2020

Uno de los uniformados habría disparado su arma de dotación 25 veces contra los ciudadanos que se manifestaban por la muerte de Javier Ordoñez, en otro caso de abuso policial.

Las protestas de septiembre de 2020 se dieron por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Las protestas de septiembre de 2020 se dieron por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordoñez. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Según informaron en la edición del sábado del informativo de televisión Noticias Uno, para este lunes 18 de enero se tiene programada la audiencia de imputación de cargos para 3 policías a quienes se les señala de disparar sus armas de dotación durante las protestas ciudadanas del 9 y 10 de septiembre de 2020, que se realizaron con motivo del asesinato del estudiante de derecho Javier Ordoñez, en lo que sería otro caso de abuso policial.

De acuerdo con la información del noticiero, los uniformados tendrán que responder por los homicidios de cuatro personas: Angie Paola Baquero y Germán Puentes, que perecieron en Suba, y de Andrés Felipe Rodríguez y Jaider Fonseca, quienes fallecieron en el barrio Verbenal, de la localidad de Usaquén.

El noticiero entrevistó a Alejandra Garzón, apoderada de las víctimas de los disparos en las protestas, quien indicó que uno de los uniformados, estaría involucrado en dos de esos homicidios.

“Se llamaron a cargos a 3 patrulleros por 4 víctimas. Razón por la cual, el patrullero que fue llamado por el homicidio de Jaider Fonseca, pues también fue la persona que ocasionó el homicidio a Andrés Rodríguez”, dijo Garzón a Noticias Uno.

En el informativo de televisión señalaron que ese policía aparece en videos que se grabaron durante las manifestaciones en el barrio Verbenal, y que de acuerdo con la misma investigación de la Fiscalía, el uniformado habría disparado su arma de dotación en por lo menos 15 ocasiones contra los manifestantes, cuatro de esos disparos serían los que le ocasionaron la muerte a Jaider Fonseca, y otro más, fue el que provocó el deceso de Andrés Rodríguez.

En Noticias Uno informaron también que la Fiscalía acusaría por homicidio al otro patrullero que se señala habría ocasionado la muerte de Germán Puentes en Suba y que además habría disparado 25 veces su arma de dotación en contra de los manifestantes. Sin embargo, el ente acusador no solicitaría por este caso la medida de aseguramiento para el uniformado.

La apoderada de las víctimas indicó en el noticiero que solicitarán al organismo investigador que ajuste la imputación, porque consideran que estos policías son un peligro para la sociedad.

“La Fiscalía General de la Nación, en esta audiencia de imputación, debe solicitar la medida de aseguramiento privativa de la libertad para todos los patrulleros, en el sentido de que en efecto existe un riesgo para la población civil”, agregó la abogada.

En el informativo recordaron que hay 77 investigaciones, entre penales y disciplinarias, contra los policías que habrían disparado a los ciudadanos en las manifestaciones, pero que solo se han identificado a 3 que usaron sus armas contra quienes protestaban.

Agregaron también que hubo uniformados en esas protestas que usaron armamento ilegal, que siguen en la Policía y no han sido identificados.

“Es importante preguntarse cuál es la garantía real de que se tenga un acceso efectivo a la administración de justicia para todas estas víctimas, no solamente las que fueron mortales, sino también las que resultaron lesionadas”, concluyó la abogada, quien también solicitó que estos procesos penales permanezcan en la justicia ordinaria y no se trasladen a la Penal Militar, pues las muertes de los manifestantes no se dieron en actos del servicio.

Las protestas de septiembre de 2020 se realizaron para rechazar del homicidio del estudiante de derecho Javier Ordoñez, que de acuerdo a varios videos, algunos de ellos virales en la redes sociales, habría muerto por una golpiza que le propinaron dos policías en el CAI del barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.


También le puede interesar: