Alerta en estos tres municipios de Antioquia por 100% de ocupación de camas UCI

El departamento registra un 90% de ocupación pese a las medidas tomadas por las mandatarios.

JOAQUIN SARMIENTO / AFP
JOAQUIN SARMIENTO / AFP

A través de una publicación en Twitter, el Gobernador de Antioquia anunció la ocupación crítica de camas UCI que presenta el departamento. Sabaneta, Rionegro y La Ceja se encuentran con una ocupación del 100%, Bello con una ocupación del 98.39% y Medellín con un 93.48%.

Para el fin de semana, el departamento decretó toque de queda estricto en Medellín, el Valle de Aburrá y siete municipios del Oriente, y culmina el 18 de enero a las 5 de la mañana.

Pese a las medidas las cifras no son alentadoras, pues en vez de disminuir, los niveles de contagio están en aumento al igual de la ocupación de camas UCI.

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, Antioquia reportó 2.316 nuevos casos de Covid-19 y 54 muertos, de los cuales 30 son de la capital antioqueña. Además, llevan dos semanas superando los 2.000 casos por día, lo que hizo que la alerta roja se extendiera hasta el 31 de enero.

Los dos municipios con mayor disponibilidad –en porcentaje– de camas son Apartadó, con el 55 % de sus camas ocupadas (37 de 67) y Caucasia con 6 de sus 27 camas con paciente (el 22 %).

El presidente del Colegio Médico, Carlos Valdivieso, llamó la atención frente a la disciplina en el autocuidado, pues es una de las garantías para seguir salvando vidas en la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI). Antioquia es uno de los departamentos que más reporta casos de desobediencia ciudadana, el fin de semana pasado se reportaron alrededor de 1.745 comparendos entre esos 850 fiestas clandestinas.

De los 125 municipios de Antioquia, 111 tienen casos activos, lo que representa 88% del departamento contagiado con coronavirus. El Área Metropolitana y el Oriente antioqueño concentran la mayor cantidad de positivos.

Las cifras alarmantes han afectado los turnos y el trabajo de los médicos pues han tenido que doblar turnos, pues no hay personal suficiente para atender cuidados intensivos.

En una entrevista con Caracol el intensivista Juan José Vélez cuenta que ingresa al hospital en el que trabaja sin saber a qué hora va a terminar.

“Tenemos que venir y enfrentarnos a jornadas largas, nos tenemos que estar cambiando, con unos equipos engorrosos que nos dan calor y que nos desgastan. Estamos viendo más muertos de los que normalmente estamos acostumbrados a ver”, comentó el médico.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia superó por segundo día consecutivo los 20.000 casos de covid, para un total de 1′891.034 infecciones desde el inicio de la pandemia.

En otras ciudades como Cali se registra una ocupación del 97,5%, Villavicencio tiene una ocupación del 94%, al igual que Ibagué. Mientras que en ciudades como Barranquilla y Bucaramanga la ocupación ha bajado. Ahora se reportan por debajo del 80%.

En Bogotá la situación también es crítica pues la ocupación está por encima del 90% pese a que las medidas se han ido endureciendo como el confinamiento por localidades, toque de queda, pico y cédula y ley seca.


LEA TAMBIÉN