Alejandro, el estudiante barranquillero que consiguió puntaje perfecto en el Icfes por primera vez en Colombia

En un hecho inédito desde que el Icfes realiza las pruebas Saber a los estudiantes que terminan su bachillerato en el país, un barranquillero logró conseguir un puntaje perfecto. Esto fue lo que dijo el joven en una conversación con el alcalde de Barranquilla.

Ministerio de Educación
Ministerio de Educación

Este sábado, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) reveló los resultados individuales de la prueba Saber 11, aplicada en noviembre y diciembre a más de 570 mil estudiantes de todo el país.

La noticia que sorprende es que un joven barranquillero se convirtió en el primero en conseguir un puntaje perfecto en las pruebas que se realizan cada año. El mismo alcalde de esa ciudad, Jaime Pumarejo, fue quien informó sobre esta gran hazaña.

Lea: Abecé de las medidas restrictivas contra el COVID-19 hasta el 28 de febrero en Colombia

“Por primera vez un estudiante consigue un puntaje perfecto en las pruebas SABER Icfes, y no solo es barranquillero, sino de la IED Alexander Von Humboldt. Felicitaciones para Alejandro Salas, sus papás y docentes. No es sorpresa sino la consecuencia de un proceso consolidado”, escribió el mandatario, quien aprovechó para hacerle una llamada al estudiante.

“Me lo imaginé, por eso me esforcé mucho más”, dijo Alejandro, el estudiante que ahora podrá acceder a programas de educación superior en las mejores universidades del país, a través del programa Generación E.

Esta fue la conversación entre el alcalde de Barranquilla y el bachiller:

Twitter

El joven es hijo de un docente de matemáticas que se ha desempeñado como tutor por muchos años, informó el medio regional El Heraldo, quien pudo hablar con el padre del menor.

“Ha sido una labor de muchos años y sobre todo del interés y motivación de parte de él. Es un muchacho autónomo, independiente, que siempre le ha gustado estudiar” dijo.

Así puede conocer su resultado en la prueba del Icfes

1. Ingrese a www.icfes.gov.co, luego haga clic en la pestaña Exámenes y elija la opción Educación Media.

2. Seleccione la opción Saber 11, luego la opción resultados, resultados individuales y seleccione 2014-2 y posteriores.

3. En el formulario diligencie su usuario con el documento de identidad que se inscribieron para presentar el examen de Estado, el número de registro y/o su fecha de nacimiento.

4. En caso de tener inquietudes adicionales, pueden acceder al instructivo de consulta de resultados en el siguiente enlace https://bit.ly/3r5XhXE

Adicionalmente, al final de la tarde de hoy sábado 16 de enero, los jóvenes podrán conocer cómo aplicar al Programa de Gobierno para el acceso a la educación superior Generación E, a través de una ventana emergente que se activará inmediatamente consulten los resultados de las pruebas Saber 11 y en la cual se les especificará el componente al que pueden acceder (Excelencia o Equidad).

Es importante que los bachilleres interesados en ser parte del programa Generación E realicen los pasos para acceder, como son, verificar si cumplen con los requisitos establecidos para cada componente la página web http://edusitios.colombiaaprende.edu.co/generacione/, diligenciar el formulario de registro y matricularse en una institución de educación superior aliada del programa, entre otros.

Lea: Daniel Quintero exigió a Álvaro Uribe “responsabilidad” tras apoyar plantón en Medellín contra el toque de queda

Los resultados de la prueba de Validación del Bachillerato Académico aplicada en las mismas jornadas y del examen Pre Saber realizada el 14 de diciembre en casa, podrán ser consultados desde el 23 de enero y el 6 de febrero, respectivamente. Las personas que aplicaron a la prueba Validantes, si aprobaron el examen, podrán descargar también desde ese día su diploma y acta de grado.