Organizaciones civiles convocan protestas pacíficas en contra del incremento de feminicidios

Medellín y Manizales organizarán velatones y plantones por casos de violencia contra mujeres, que suman 16 en la primeras dos semanas de 2021.

Compartir
Compartir articulo
Organizaciones civiles protestarán pacíficamente por aumento de feminicidios en Colombia.
Fuente archivo Infobae.
Organizaciones civiles protestarán pacíficamente por aumento de feminicidios en Colombia. Fuente archivo Infobae.

Serán dos encuentros pacíficos en ambas ciudades para protestar por las condiciones de violencia contra las mujeres, que tan solo en dos semanas alcanzó la cifra de 16 feminicidios.

En Medellín

Organizado por distintos colectivos sociales, entre los que se encuentran organizaciones de víctimas, líderes sociales y grupos feministas, el plantón está convocado para las 10 de la mañana en la Plazoleta La Alpujarra de Medellín.

Bajo el clamor de rechazar el incremento de feminicidios en Colombia, estas organizaciones buscan llamar la atención del gobierno a propósito de los crímenes de dos menores de edad en las últimas horas en los departamentos de Cauca y Caldas.

El requisito de participación es vestimenta negra, pañoletas moradas y verdes, que, de acuerdo con sus organizadoras, es una muestra de luto por las víctimas de estos crímenes.

Una de ellas, la concejal por el movimiento Estamos Listas, Dora Cecilia Saldarriaga, solicitó a las autoridades locales declarar la crisis humanitaria de emergencia por Violencia contra las Mujeres.

Informó que la iniciativa se encuentra radicada desde hace cinco meses en la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, que hasta el momento no han implementado la propuesta pese a que cuenta con el aval de quince mil firmas.

La concejal aseveró que “Llevamos 17 feminicidios en el país, de esos van dos en Medellín. Es necesario que existan organismos especializados, que exista un presupuesto efectivo y una coordinación con el tema de feminicidios y de búsqueda urgente de las mujeres que desaparecen”, en declaraciones para la seccional regional de la cadena RCN Radio.

La cifra actualizada de feminicidios en Antioquia es otro motivo de alerta: se reportaron dos en lo corrido de la primera quincena de enero. El primero corresponde a Luz Estela Sánchez de 50 años, quien falleció a causa de múltiples heridas con arma blanca, al parecer propinadas por su hijo en una discusión porque ella le pidió apagar las luces de su hogar.

El segundo caso fue el de Martha Cecilia Muñoz, hallada muerta en su casa en la comuna Buenas Aires, sin que hasta el momento las autoridades hayan establecido móviles o presuntos sospechosos.

En Manizales

En horas de la tarde se llevarán a cabo un plantón y una velatón, para que la ciudadanía exprese su rechazo por el asesinato de la menor María Ángel Molina Tangarife, de 4 años de edad, ocurrido en el municipio de Aguadas en las últimas horas.

La organización Bloque Feminista de Manizales convocó estas manifestaciones bajo el lema “Si tocan a una respondemos todas”, y está convocado al frente al edificio de la Fiscalía General de la Nación en el centro de la capital caldense.

La muerte de María Ángela conmovió al país: su cuerpo fue encontrado por las autoridades en la desembocadura del río Arma al Cauca; a 18 kilómetros del sitio donde fue lanzado al agua por el presunto secuestrador de su hermana, otra menor de 18 meses.

De los feminicidios reportados hasta el pasado 14 de enero, cinco mujeres fueron asesinadas por su pareja; una por su expareja; tres fallecieron a manos de un familiar y cuatro casos aún se encuentran por determinar los victimarios.

Entre las mujeres hay tres niñas menores de quince años víctimas de violencia física, psicológica, sexual o económica; la lista agrega migrantes, en su mayoría venezolanas.

Aunque las mujeres habían denunciado las agresiones de las que eran víctimas por parte de sus parejas y exparejas al no lograrse la protección ante las autoridades, se cuentan siete fallecimientos por arma cortopunzante, cuatro por arma de fuego y una bajo tortura y abuso sexual.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>