Familia de Álvaro Gómez presentó ante la JEP las razones por las que no creen que ese magnicidio lo perpetraron las antiguas Farc

Manifestaron que no era claro por qué el antiguo grupo guerrillero no se atribuyó el crimen recién ocurrió y recordaron que antiguos comandantes paramilitares confesaron ese asesinato.

Compartir
Compartir articulo
La familia del político conservador entregó un documento con sus objeciones a la versión de los excombatientes de las Farc que se atribuyen el magnicidio. Foto: Archivo Infobae
La familia del político conservador entregó un documento con sus objeciones a la versión de los excombatientes de las Farc que se atribuyen el magnicidio. Foto: Archivo Infobae

En el informativo de televisión Noticias Caracol, el de mayor audiencia en Colombia, revelaron un documento en el que se recogen las objeciones de la familia de Álvaro Gómez Hurtado a la versión de los excombatientes de las Farc que se atribuyen el magnicidio de ese dirigente del Partido Conservador.

En el noticiero indicaron que los argumentos de los Gómez fueron presentados ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal en el que, el pasado 10 de diciembre, rindió su versión sobre este crimen Julián Gallo o Carlos Antonio Lozada, antiguo comandante guerrillero y ahora senador del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, quien aseguró que el magnicidio se dio porque Álvaro Gómez fue uno de los instigadores de la guerra en contra de la otrora guerrilla, tras un discurso que pronunció el político conservador en 1960.

“Por esa razón, en ese discurso, con un argumento de existencia de unas supuestas repúblicas independientes, a Álvaro Gómez hurtado lo reconocemos nosotros como la persona, o una de las personas responsables de haber desatado un conflicto que se prolongó por más de 53 años con el Estado colombiano, generando miles y millones de víctimas en Colombia”, recordó Noticias Caracol sobre la intervención ante la JEP del congresista de la Farc.

Pero este señalamiento sería incoherente, de acuerdo con la familia del político conservador, ya que, para esa época, Álvaro Gómez no tenía un cargo que le permitiera influir en las operaciones de la fuerza pública.

“Para 1960, año en que el Dr. Gómez Hurtado llevó a cabo el debate y, lo resaltamos, no existían ni siquiera las FARC como grupo armado organizado (...) el Dr. Gómez Hurtado ni siquiera ostentaba un cargo de dirección, confianza y manejo en ese gobierno que le permitiera incidir en una operación militar de ese calado”, citó Noticias Caracol del documento que radicó ante la JEP los allegados del político.

En el noticiero también resaltaron que los Gómez cuestionaron las razones por las que ese antiguo grupo subversivo no dio a conocer a la opinión pública esa supuesta acción armada.

“Por qué no se atribuyeron la muerte de Álvaro Gómez Hurtado en el momento en que lo hicieron, si de ordinario es sabido que los movimientos de liberación nacional, sopesados bajo la guerra de guerrillas, reivindican sus acciones militares una vez consumadas”, afirmaron en el documento que dio a conocer el informativo de televisión.

Sin embargo, en Noticias Caracol volvieron a citar la versión de Carlos Antonio Lozada, quien señaló ante la JEP que ese homicidio se dio de una forma casi intempestiva.

“El proceso que se dio allí fue muy rápido, es decir, se tuvo la información y, dado de que estaba próxima la fecha a la entrada o el inicio del período de vacaciones de la universidad, se tomó la decisión de acelerar la ejecución del hecho, en ese mes de noviembre de 1995. En el hecho participan ellos cuatro únicamente y no hay digamos más datos así precisos”, agregó Lozada en su versión a la JEP.

Pero de acuerdo con los Gómez, la versión de Lozada seguía siendo inconsistente, y recordaron que tenían más credibilidad las versiones entregadas por antiguos comandantes paramilitares acerca de que el magnicidio fue perpetrado por integrantes de ese otrora grupo armado ilegal.

“Alias ‘HH’, Salvatore Mancuso, Don Berna, ‘Rasguño’, ‘el Alemán’, ‘Don Hugo’, y Don Diego certificaron y dieron fe que Carlos Castaño había señalado a Orlando Henao Montoya y a Danilo Gonzalez Gil como directos responsables del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y el homicidio de José del Cristo Huertas Hastamorir”, le dijo a Noticias Caracol Joan Sebastian Moreno, abogado de los Gómez.

Sobre este magnicidio, recordó el noticiero, todavía falta la versión de Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, quien dirigió al grupo subversivo hasta su desmovilización tras el acuerdo de paz.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar: </mark>